Monseñor Rolando Álvarez: «En Nicaragua no puede haber un pensamiento único, no es correcto»

El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, invita a respetar las ideas de los demás para poder construir una mejor sociedad

El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, dijo este domingo, que en Nicaragua urge un encuentro libre y generoso con nuestras diferencias, llamando al respeto del pensamiento ajeno.

Hizo referencia a la frase del mexicano Benito Juárez que en el año 1867 dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Álvarez destacó que en la diversidad de pensamiento está la riqueza de un país y mencionó la importancia de respetar las ideas de los demás.

“Lo nuestro no es una lucha de clases, sino un encuentro de clases. No se trata de acabar con unos a costa de otros. En Nicaragua necesitamos un encuentro libre y generoso de todos, con nuestras propias y necesarias diferencias, incluso con nuestras contradicciones. No pensamos igual, ni uniformemente”, señaló.

En su mensaje resaltó la necesidad de un debate de altura para poder construir la historia.

“No puede haber un pensamiento único. No es lo correcto. En la diversidad está la riqueza. Incluso, en el antagonismo, se puede encontrar, si hay respeto a los demás y sus ideas, que deberían ser debatidas con altura y dignidad, la riqueza más insondable, que es la de poder construir la historia, en justicia y en paz”, dijo el obispo en su homilía.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Cortesía

El religioso resaltó que las personas deben tratarse como hermanos y dar lo mejor de cada uno para construir un mejor país.

“Sólo así una sociedad tiene futuro. Nosotros pondremos nuestra parte. Sigamos aportando nuestro granito de mostaza porque todos los hombres somos hermanos. Y recordemos que ‘el respeto al derecho ajeno, es la Paz’”, concluyó.

Hace dos semanas, el obispo de Matagalpa, conmemoró el Día de la Virgen de la Merced, patrona de Matagalpa, con una eucaristía solemne, únicamente con la presencia de diáconos y sacerdotes, intercediendo por los derechos de los presos y sus familiares.

Monseñor Rolando Álvarez en la misa en honor a la Virgen de la Merced, patrona de Matagalpa / Cortesía

Las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de la Merced en Matagalpa tienen programado rosarios y Eucarísticas, que serán transmitida por las redes sociales.

El obispo aprovechó la fecha para orar por las personas están privadas injustamente de su libertad a nivel mundial.

«No escapa al señorío de Dios el tiempo de la reclusión, los poderes públicos, que, en cumplimiento, de las disposiciones legales, privan de la libertad personal a un ser humano, poniendo entre paréntesis un periodo. Deben saber, que ellos no son señores del tiempo del preso, más aún, cuando las reformas, a las leyes, hacen que inocente que paguen condenas injustas, sentencias injustas o viciadas por la corrupción de los sistemas judiciales», señaló el religioso.

También recordó en su homilía la situación de las madres de presos, que muchas veces, son sometidas a revisiones de seguridad humillantes.

«Hoy vemos el sufrimiento de presos políticos, que no pueden despedir en el lecho de muerte a su madre. De padres, que no pueden consolar al hijo enfermo o graves, de familias atormentadas al no saber nada de sus familiares detenidos. Indudablemente nuestra señora, al pie de la cruz conoce de estos sufrimientos», dijo el obispo.

El obispo pidió oración a la Virgen de la Merced por la situación de todos los prisioneros del mundo y pidió reflexionar sobre la realidad de muchas cárceles.

Álvarez, desde a finales de agosto, exhortó a los fieles católicos no asistir a las iglesias para evitar ser contagiado de Covid-19 y vivir preferiblemente las eucaristías a través de los medios de comunicación.