Reproducir vídeo

Redacción / IP Nicaragua

La libertad de prensa es una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión y es un derecho fundamental en un sistema democrático que hace referencia al hecho que la comunicación a través de los medios se debe ejercer libremente, sin censura o injerencias por parte del Estado, organismos o cualquier grupo social.

Pero ¿qué sucede cuando se pone en tela de juicio este derecho y cuando existe un gobierno como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se declara enemigo de la prensa independiente?

Allanamientos y confiscaciones, desaparición de medios impresos, asesinatos impunes, cárcel, agresiones, persecución judicial y el exilio como una nueva forma de violencia en contra de los periodistas.

Las diferentes formas de querer aplastar al periodismo independiente provienen del Estado y toda su maquinaria de instituciones públicas que el régimen Ortega y Murillo tienen a su disposición.

Los obstáculos que sufre la prensa nicaragüense empezaron en 2007 cuando Ortega regresó al poder y se intensificaron en 2018 cuando quiso impedir que los periodistas documentaran las violaciones de derechos humanos ejecutadas en el marco de las protestas de la población.

Nicaragua “sin libertad de expresión”

El artículo 66 de la Constitución de la República de Nicaragua establece que los nicaragüenses “tienen derecho a la información veraz”.

“Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Esta situación ha afectado gravemente el ejercicio de la libertad de prensa y de información en el país centroamericano donde incluso se aprobaron leyes que amenazan el ejercicio de los profesionales de la comunicación.

Junto a Cuba y Venezuela aparece Nicaragua son los países con peores resultados en el Índice Chapultepec 2021, un barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que mide niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas.

Nicaragua está en lo que el Índice de Chapultepec denomina la “franja roja” con 17.20 puntos, lo que significa que es un país sin libertad de expresión.  

Plataformas digitales para enfrentar la censura

Los periodistas también han sufrido durante la represión desatada por la Policía y grupos de paraestatales, quienes han agredido a reporteros, robado sus equipos, incendiado estaciones de radio y censurado redes que no están alineadas con el partido sandinista.

En Nicaragua los periodistas han utilizado la innovación digital para crear plataformas de información y no detenerse en su labor.

Se estima que a partir de 2018 más de 30 plataformas o sitios web surgieron en el país: La Lupa, República 18, Despacho 505, Literal Periodismo Ciudadano, Expediente Público, Nicaragua Actual, Portavoz Ciudadano, Divergentes, entre otras.

IP Nicaragua te presenta un consolidado de hechos que confirman que en el país el régimen de Ortega y Murillo viola la libertad de prensa.