Conferencia Episcopal: Nicaragua necesita reavivar la esperanza

El nuevo mensaje de la Conferencia Episcopal aborda la crisis sanitaria y política que sufre Nicaragua en el contexto del Bicentenario de Centroamérica

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó este domingo a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica en oración por la Patria y por los nicaragüenses que sufren las dolencias del Covid-19.

Según el nuevo mensaje de los obispos, a los nicaragüenses les corresponde conmemorar las fechas patrias de un «modo inédito» por el contexto de la crisis sanitaria provocada por los casos de contagio de coronavirus.

Los obispos resaltaron la labor de los médicos, enfermeras, personal sanitario, sacerdotes, religiosas, quienes, sin temor a dar la vida, han estado acompañando y luchando en la primera línea contra la enfermedad junto al lecho de los enfermos.

«Ellos han hecho patria, ellos han seguido la huella de nuestros héroes que en un día como hoy recordamos, de aquellos que dieron todo por la grandeza de la patria», dice el mensaje del episcopado.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Archivo

Cabe destacar, que el aumento del registro oficial de casos de Covid-19 tiene en alerta a los religiosos, que de forma espontánea han empezado implementar medidas para evitar el contagio entre los creyentes, llamando a seguir las Eucaristías a través de las redes sociales, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

También han reportado la muerte de sacerdotes en el contexto del Covid-19, el caso más reciente fue el fallecimiento del sacerdote Dámaso Suazo, de la Diócesis de Matagalpa. Suazo, de 66 años, falleció tras encontrarse hospitalizado y con respiración asistida.

El mensaje de los obispos se da cuando el Cardenal Leopoldo Brenes ha retornado a su casa, después de abandonar el hospital tras haber ingresado con la Covid-19 hace 16 días.

Conferencia Episcopal aborda la crisis que sufre Nicaragua

Los religiosos llamaron a orar por todas las personas e instituciones en el contexto de la crisis económica y política de Nicaragua.

Obispos de Nicaragua llamaron a la oración por Nicaragua / Archivo

«Son muchos los conflictos sociales no debidamente satisfechos, las de los jubilados que no les alcanza para una vejez digna, la de los niños abandonados sin cariño y protección, la de los pueblos originarios marginados y excluidos de la sociedad, la de los migrantes, la de los privados de libertad por motivos políticos, entre otros problemas que nos aquejan», describió el mensaje.

Abordaron la necesidad de autoridades lúcidas y sabias que sepan conducir a los nicaragüenses por caminos de diálogo y la búsqueda del bien común por sobre los intereses personales.

Los obispos resaltaron que el Bicentenario de la Independencia «es mucho más que una efeméride» porque entraña una herencia y un legado.

Señalaron que los nicaragüenses deben ver en esta celebración patria una reflexión sobre las circunstancias del contexto actual.

Leopoldo Brenes, cardenal de Nicaragua / Archivo

«Así pues, celebremos esta Independencia comprometiéndonos a superar las divisiones y actitudes violentas y egoístas, esto implica una verdadera conversión de nuestra manera de pensar, que implica una conversión de corazón, que nos veamos como hermanos para que juntos construyamos una sociedad nueva, motivada por la caridad y solidaridad», señaló el mensaje.

Los obispos llamaron a la congregación religiosa a celebrar una misa de acción de gracias con motivo del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica este 15 de septiembre y por la Patria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email