Canto de ballenas en San Juan del Sur sorprende a un fotógrafo internacional

Así reaccionó el fotógrafo de viajes Kike Arnaiz al escuchar por primera vez el canto de las ballenas en San Juan del Sur, Nicaragua

El fotógrafo español Kike Arnaiz ha liberado en su canal de YouTube la serie de expediciones que realizó en Nicaragua, entre marzo y abril, destacando una experiencia que lo marcó de por vida: escuchar por primera vez el canto de las ballenas en San Juan del Sur.

Arnaiz visitó Granada, Rivas y la Isla de Ometepe destacando que Nicaragua es un país que ofrece  experiencias únicas en la región, en especial, para fotógrafos de viajes en todo el mundo.

 

Cabe destacar que Arnaiz es un famoso generador de contenido y guías de fotografías para mochileros, es profesor de cursos de fotografías de viajes en línea y destaca por sus diferentes técnicas y experiencias compartidas en sus plataformas.

Ha publicado diferentes libros de fotografías de viajes que destacan en Amazon y en diferentes plataformas digitales: «Como viajar y vivir en furgoneta» y «Fotografía desde cero».

Esta vez, Arnaíz decidió hacer algo diferente para su canal de Youtube y se aventuró en una barca en búsqueda de ballenas cerca de San Juan del Sur.

Fotografía de las expediciones de ELI-S Nicaragua

En su ruta de viaje, el fotógrafo español y su equipo, provenían de Costa Rica y se encaminaron a descubrir toda la experiencia que ofrece San Juan del Sur, tanto como paraíso tropical, biológico, así como el ambiente acogedor de su gente.

Arnaíz se hizo acompañar de un equipo de científicos de origen australianos y franceses, que trabajan proyectos de monitoreo de ballenas en San Juan del Sur y apoyan a la comunidad en la conservación del medio ambiente y especies en peligro de extinción.

Fotografía de las expediciones de ELI-S

«Acompañamos un proyecto científico. Tenemos la suerte de que no estamos en un avistamiento turístico, sino que estamos acompañando a biólogos que trabajan en el monitoreo de los viajes de ballenas jorobadas en Nicaragua», destacó el fotógrafo.

En la expedición, el equipo mostró herramientas científicas para escuchar el canto de las ballenas y monitorear la presencia y las rutas de esta fauna en peligro de extinción a nivel mundial.

El fotógrafo destacó que por primera vez había escuchando el canto de ballenas machos a través de hidrófonos, aunque no pudo verlas, el escucharlas le provocó tanta emoción que dijo que dicha experiencia, solo se parecía a las películas que ofrecen la historia de esta fauna en el fondo del mar.

«Esto no me lo esperaba. El tener un hidrófono. Sentir y escucharlas cantar. Es algo que había visto en alguna película. Sentirlo así, sentir que están abajo, en el mar de San Juan del Sur, es impresionante», dijo el fotógrafo.

Arnaiz explicó que las ballenas que cantan son machos.

«Estos cantos se componen de frases, tienen su propio idioma. Se aprenden trozos melódicos, que terminan siento un tema de interacción entre las ballenas. Cada comunidad de ballena tiene su propio canto que se trasmiten entre ellas», destacó.

El fotógrafo español participó con el equipo de la asociación de ELI-S, que es una organización, que tiene como objetivo promover, transmitir y desarrollar la ciencia para todos los públicos en la Bahía de San Juan del Sur.

El equipo de ELI-S descubrió que las ballenas jorobadas, al ser una especie migratoria, las no se alimentan en las áreas de reproducción, pero  en Nicaragua ese patrón cambia, porque se alimentan todo el año en lugares locales.

Fotografía de las expediciones de ELI-S

Ese dato permite darle mayor importancia a la comunidad para que conserven y eviten la contaminación en la bahía, porque mantener limpia el agua permitirá el desarrollo de la fauna marina mientras visitan las costas nicaragüenses.

También, después de 6 años de investigación ELI-S, ha encontrado la visita de ballena de aleta en San Juan del sur, una especie única en el mundo.

Ballena de aleta en Nicaragua / Foto de ELIS-S Nicaragua

Dicha especie, es el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la ballena azul.

La ballena aleta puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

ELI-S  ha realizado diferente actividades como la recolección de 60 kilos de residuos en las Costa de San Juan del Sur e invitan a los visitantes a recoger basura, mientras disfrutan de su estadía en el lugar.

Siguiendo con la expedición de Arnaiz, el fotógrafo de viajes dijo que San Juan del Sur se ve muy acogedora, tiene mucha vida nocturna y ofrece lugares maravillosos y de bajo costo, ideal para los fotógrafos mochileros

En una expedición que realizó cerca de las playas de San Juan del Sur, se encontró con monos congos, de lo cual hizo mofa, diciendo que ladran como perros.

«Son chiquitos y hacen ruido como si fueran fauna más grande», destacó.

Kike Arnaiz también visitó otros lugares, dijo que «Granada de Nicaragua, es una ciudad impresionante para los fotógrafos del mundo» y es un lugar de convivencia con la gente, que permite obtener fotografías de primer nivel.

Leé Luisito Comunica y Arianny Tenorio visitan Honduras

De igual forma visitó la isla de Ometepe, donde retrató una hermosa postal, en la que dijo: «No es el mar, es el gran lago de Cocibolca, fotografiado desde la isla de agua dulce más grande del mundo, Ometepe, con dos grandes volcanes en ella».

«Nicaragua está siendo una experiencia increíble… pero mi tiempo aquí se acaba porque marcho junto a alguno de vosotros a Laponia… otro gran viajazo!», dijo el fotógrafo.

El fotógrafo español Kike Arnaiz se considera un nómada digital porque no tiene una casa ni un destino definido.

Dice que su pasión mezcla la foto de retrato con el paisaje, porque en los viajes se conocen lugares increíbles y gente maravillosa.

El fotógrafo fue  nominado en la categoría de mejor cuenta de Instagram,  por IATI.

Arnaiz sostiene que “las fotografías pasan a la historia por transmitir sentimientos y por contar historias”.

Esto lo dice en las primeras páginas de su libro del curso Fotografía desde cero, que está disponible para descargar de forma gratuita a través de su web y funciona como un curso de fotografía completo que incluye un desarrollo tanto de los aspectos técnicos de este arte, como de sus diferentes aplicaciones. Es una obra esencial para quienes busquen aprender fotografía.

En la actualidad, este fotógrafo viaja por el mundo con el claro objetivo de capturar imágenes y crear contenido audiovisual.

Todo este material está disponible en su canal de YouTube.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email