Walmart: «El talento de los nicaragüenses es extraordinario»

El director de Asuntos Corporativos de Walmart señala que el desempeño de los colaboradores de Nicaragua destaca a nivel regional

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica, destacó que los colaboradores nicaragüenses destacan por su compromiso y resultados entre las empresas del grupo en la región.

“El talento de los nicaragüenses es extraordinario. Nos sentimos muy orgullosos de todos los asociados de Walmart en Nicaragua por su enorme compromiso de servicio a los clientes y lograr un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental en las comunidades donde operamos”, resaltó Sánchez

Cabe destacar que el conglomerado de supermercados Walmart compró en 2021, 6.2 millones de dólares en productos agrícolas a 71 proveedores nicaragüenses, detallaron fuentes asociadas a la administración de negocios de la compañía.

La compra representó el 48% de las frutas, verduras y hortalizas en los anaqueles de Palí, Maxi Palí, Supermercados La Unión y tiendas Walmart en toda la región.

Según la administración de negocios e inversiones de Walmart, hubo apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) quienes registraron crecimiento en sus ventas de la mano de sociedades y trabajos conjuntos.

La compañía señaló que las ventas de las Pymes socias nicaragüenses «crecieron un 20.7% con relación al 2020, como resultado de una mayor compra hecha por la compañía debido a la demanda y aceptación que tuvieron sus productos durante el año».

“En 2021, las compras que Walmart hizo a las pymes manufactureras fueron de 4.5 millones de dólares, un 15% más que al año anterior. Gracias a nuestro Programa Una Mano para Crecer, se impulsa el desarrollo de los fabricantes locales por medio de la integración de estos a la cadena de valor, brindándoles la gran oportunidad de exponer sus productos en varios puntos de venta del país”, destacó una fuente.

La administración de Walmart Nicaragua señaló la importancia de la fuerza laboral  de las mujeres nicaragüenses y su relevancia en la ocupación de la mayor cantidad de posiciones de liderazgos en las empresas.

Asuntos corporativos de Walmart destacan que esa política de inclusión se demuestra por el ocupamiento de la fuerza laboral de  2,118 mujeres nicaragüenses, es decir un 49% del total de asociados (colaboradores) de la compañía.

También resaltan que  en cuanto a equidad es que el personal femenino ocupa la mayor cantidad de posiciones de liderazgos, con un 58% de los cargos gerenciales, es decir, 123 de los 213 que tiene la operación del país.

“Walmart es una compañía que apuesta mucho por el desarrollo de sus asociados. La inclusión, equidad y diversidad son estandartes de la empresa como factor clave para su crecimiento y operatividad, así conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y con resultados valiosos. Para nosotros, un ambiente libre genera una sinergia importante no sólo para las relaciones comerciales, sino también para las relaciones humanas”, destaca Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Además, al ser una de las empresas privadas con más asociados en el país, Walmart siente una gran responsabilidad de ofrecer entornos de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, basados en el respeto en donde clientes, asociados, proveedores y socios se sientan cómodos de ser ellos mismos, valorando ideas, opiniones, experiencias e identidades para desarrollar su potencial.

“La inclusión y equidad son estandartes de la empresa como factor clave para su crecimiento y operatividad, así conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y con resultados valiosos. Para poner en contexto, el año pasado se sumaron a la familia de Walmart Nicaragua 42 personas con discapacidad, un 20% más que en el 2020. Esto como empresa nos enorgullece porque cumplimos con más del doble de lo que mandata la legislación nacional en el tema de inclusión laboral, que es tener el 2% de la planilla con personas con discapacidad”, puntualizó una fuente interna.

Walmart Nicaragua lidera en el ranking de Empresas Diversas, Equitativas e Inclusivas 2022 de la revista Centroamericana Summa, principal grupo editorial en Centroamérica y el Caribe en el sector de negocios. Lo anterior, dentro de un grupo de 20 compañías que operan en el país y que aplican políticas en torno a valores de justicia e igualdad.

El conglomerado de supermercados Walmart compró en 2021, 6.2 millones de dólares en productos agrícolas a 71 proveedores nicaragüenses, detallaron fuentes asociadas a la administración de negocios de la compañía.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio.

Su operación se divide en las regiones de México y de Centroamérica.

En Centroamérica, cuentan con 861 tiendas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Sus tiendas en la región están divididas en cuatro formatos:  Descuentos (Despensa Familiar y Palí), Bodegas (Maxi Despensa y Maxi Palí), Supermercados (Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos) y Supercenter (Walmart).

Operan 568 Descuentos, 157 Bodegas, 100 Supermercados y 36 Supercenter.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email