Representante de la Unión Europea aboga por la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, aboga por la «liberación incondicional» de los presos políticos en Nicaragua

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, dijo esta mañana que el bloque continental pide nuevamente la liberación incondicional de todos los presos políticos en Nicaragua.

El funcionario europeo hizo las declaraciones después de reunirse con Victoria Cárdenas, esposa del Juan Sebastián Chamorro, quien se encuentra detenido luego de lanzar su candidatura presidencial, el año pasado.

Cárdenas realiza una gira en varios países europeos para denunciar la situación inhumana de su esposo y de todos presos políticos en Nicaragua.

«Lo que exigimos los familiares de los presos políticos es la liberación inmediata, incondicional y con garantías de todos ellos», subrayó Cárdenas, quien remarcó además la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional para que eso sea posible.

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos / Cortesía

La esposa de Juan Sebastián Chamorro hizo hincapié en la crisis humanitaria que vive el país, «más importante incluso que la socioeconómica o la política», y sobre todo en la «urgencia» de la situación.

«Por eso el tiempo es tan importante, porque además que no queremos que esto transcurra en el tiempo, la parte humanitaria me preocupa más porque cada minuto, cada día que pasan nuestros familiares allí está su vida en riesgo», apuntó.

Juan Sebastian Chamorro, líder opositor.

«Esto no puede esperar, y lo primero tiene que ser la liberación de estas personas», señaló Cárdenas, quien considera que sólo los nicaragüenses pueden superar la crisis actual, aunque ante la imposibilidad de hacerlo solos «necesitamos la presión internacional», reiteró.

Leé Fundamedios: «Situación de Nicaragua en estado crítico para libertad de prensa»

Juan Sebastián Chamorro es integrante de la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es acusado por el presunto delito de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”, un delito que, según su esposa, podría se penalizado con entre 15 y 20 años de prisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email