Suicidios y afectaciones en la salud mental: la pandemia silenciosa en Rivas

Redacción / IP Nicaragua 

Un aumento en la cifra de hombres que han decidido acabar con su vida encendió las alarmas en el departamento de Rivas, pues en menos de 20 días se reportaron seis muertes y un intento de suicidio, todos hombres en un rango de entre 28 y 50 años.

El primer caso ocurrió el pasado 25 de diciembre del 2021. Mientras muchas familias rivenses celebraban la Navidad al lado de sus seres queridos, el joven Pablo Reyes Solís, de 28 años y miembro de la Cruz Roja, tomó la decisión de quitarse la vida a través de la asfixia mecánica, dejando a una niña de cinco años en la orfandad.

El 1 de enero, Julio Siezar, de 36 años, acabó también con su vida. Al día siguiente el próspero microempresario Pedro Sequeira decide suicidarse.

En días posteriores, las cifras de personas que fallecieron por suicidio aumentó ya que Roberto Espinoza, del barrio José Alberto Galeano, y Jorge Alberto Hernández, del municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe, se sumaron a la alarmante lista de suicidios en este departamento.

Días antes, otro ciudadano de Ometepe también tomó la fatal decisión de suicidarse, llegando a un total de seis personas fallecidas por esta causa.

Tasa de suicidios aumenta cada año

El suicidio es un problema de salud pública creciente y la tasa de suicidios aumenta  considerablemente en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700 mil
personas mueren por suicidio cada año en el mundo.

Para el psicólogo Wilton Gerardo López, la depresión es una enfermedad que mata de manera silenciosa y que desencadena un sin número de afectaciones.

«El duelo patológico que es cuando el duelo no mejora y las emociones son dolorosas, sentimientos de culpa, familiares y amigos se culpan por no haber prevenido tan irreparable pérdida, ansiedad, insomnio y aislamiento social. Por ello, es importante saber detectar a tiempo la sintomatología depresiva que presenta la persona afectada”, advirtió el especialista.

Pobladores evitan otro suicidio

Una hora después de haberse quitado la vida Roberto Espinoza, a solo escasos metros de donde ocurrió el deceso, otro joven de iniciales J.S.Z fue encontrado colgado con una faja en su cuello de la rama de un árbol.

Este también pretendía darle fin a su existencia, pero afortunadamente fue rescatado por  ciudadanos que transitaban por el sitio, aparentemente el joven ya tenía varios días de estar ingiriendo licor.

Los familiares del joven que fue rescatado solicitaron a las entidades gubernamentales den seguimiento a este tipo de casos, como impartir charlas motivacionales a los afectados y facilitar ayuda psicológica.

“Como familia, cualquiera se pone triste porque se trata de alguien a quien amamos. Ahora estamos más pendientes de él, yo estoy buscando ayuda y orando todos los días por él. Es la primera vez que atenta contra su vida, yo digo que mi hijo está pasando por depresión y solicitamos que hayan
programas sociales que brinden apoyo y seguimiento a casos similares como el de mi hijo porque esta situación afecta a todos los miembros de la familia”, dijo la madre del joven que logró ser auxiliado.

Influencia de los medios de comunicación

El especialista en psicología Wilton López también se refirió a los medios de comunicación los cuales podrían ser una herramienta fundamental ante la prevención de suicidios.

“Los medios de comunicación juegan un rol importante pero eso va en dependencia de cómo aborden la noticia. Lo más adecuado es que al final de cada nota publicada se haga énfasis en la importancia de la salud mental y más en estos tiempos de pandemia, femicidios, homicidios, suicidios por depresión, la salud mental es igual de importante que la salud física ”, aseveró López.

Líder religioso recomienda acercarse a Dios

El reverendo Carlos Villagra, pastor de la iglesia Bautista de Rivas, aseguró que la muerte no es la salida y recomienda acercarse más a Dios, debido a que lo relaciona con la depresión causada por problemas sentimentales, económicos y la falta de empleo que existe en el país, asociándose al rango de edades de los fallecidos.

“Si nosotros no nos acercamos a Dios, cualquier problema que se nos presente lo miraremos muy grande y elegimos el camino más corto pero menos conveniente porque nuestra familia es la más afectada. Los jóvenes y niños deben ser tratados de la mejor manera, es decir, la ayuda viene desde el hogar, cultivando la vida espiritual, la vida es el regalo que Dios nos brinda”, reiteró Villagra.

Un experto en finanzas recomendó buscar las alternativas de pago antes de considerar soluciones fatales.

“Cuando existen problemas financieros como deudas y no tienes como pagarlas, es  aconsejable renegociar la obligación con el acreedor y a través de un documento escrito explicar que actualmente no se cuenta con los recursos suficientes, así como sus motivos de la falta de
pago.

Otro aspecto importante en las familias, es crear la cultura del ahorro y planificación de ingresos y egresos en base a una capacidad adquisitiva y no en números subjetivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email