El suicidio es un problema de salud pública y debe ser una prioridad, según expertos

Redacción / IP Nicaragua

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado. Una situación que según los expertos se puede prevenir.

El 12 de octubre en el municipio de Santo Tomás, en el departamento de Chontales, corrió como pólvora la noticia de que la periodista y expresentadora de televisión Scarleth Flores se había suicidado. Los expertos sostienen que diversas circunstancias y emociones están afectando a los jóvenes que miran en el suicidio una vía de escape.

El pasado 17 de noviembre también se conoció que Sadie Kissel Martínez Olivas, una modelo y estudiante de medicina en Estelí, también tomó la fatal decisión de quitarse la vida. ¿Qué los pueden llevar al suicidio? Este problema de salud pública se puede prevenir.

En la etapa de la adolescencia y juventud muchas veces se viven episodios difíciles que requieren fortaleza y resiliencia para sobrellevarlos. Hay ocasiones en que esos momentos críticos no se logran superar por sí solo, por lo que se deben exteriorizar y buscar ayuda cuando se requiere, aconsejan los especialistas.

Sumado a las dificultades propias de la adolescencia en Nicaragua se experimenta situaciones poco alentadoras como país, que incluyen tensión política, migración, desempleo y carestía de la vida. Todos esos factores pueden empujar a algunas personas al suicidio, explicó la psicóloga clínica, Iris del Carmen Rizo.

En los últimos días en Estelí al menos tres jóvenes decidieron poner fin a su vida. En el transcurso del año hubo más casos de este tipo despertando las alarmas en ese departamento.

Promover atención en salud mental

La situación refleja la urgencia que existe de promover la accesibilidad y atención de la salud mental.

Martínez Olivas fue última víctima de suicidio fue una estudiante de medicina, quien además laboraba como modelo de algunas tiendas en Estelí y hace algunos años fue coronada como Miss Teen del departamento.

Los usuarios de redes sociales inundaron de mensajes de tristeza sobre la muerte de estos jóvenes, pero también incluían llamados para que otros jóvenes no tomen esa vía de escape a sus problemas.

Algunos internautas se atrevieron a dar testimonios de episodios difíciles que han logrado superar, mientras otros se ofrecen para escuchar y apoyar a quienes lo necesiten instando a los que se encuentren en esta situación a buscar ayuda oportuna.

Trabajar en el fortalecimiento emocional

Rizo manifestó que en el suicidio pueden influir un conjunto de factores como familiares, financieros, la situación sociopolítica, aspectos psicosociales, desamor, baja tolerancia de la frustración, adicciones, baja autoestima y dificultad de la comprensión de las exigencias emocionales que tiene la vida.

La especialista señaló que la situación sociopolítica incide de manera negativa en esta circunstancia, aún más si se sufre depresión, ya que esto «provoca perder el optimismo, experimentar fatalismo, melancolía e incertidumbre».

La psicóloga instó a los adolescentes y jóvenes a comprender que esta y otras situaciones tendrán su final, y recomendó buscar atención en muchos centros de salud de Nicaragua donde hay psicólogos que atienden de manera gratuita.

“Como tutor o tutora de la casa es necesario estar pendientes y analizar el comportamiento de los hijos e hijas; observar si están aislados, callados, tristes y si usan frases de despedida en sus diálogos, conocer y monitorear lo que publica en sus redes sociales, ser firme para estar presente en la vida real y en el mundo virtual de ellos, privacidad no es igual a anular a los padres de las redes, más que amigos hay que ser guía de los hijos, escuchar sin burlarse ni menospreciar o juzgar a sus chavalos”, indicó Rizo.

A los jóvenes les invitó a entender que en esta etapa las emociones son cambiantes, pueden experimentar confusiones, estar ansiosos sobre su futuro o no tener una visión clara del presente.

“Emocionalmente están como en un barco, en un vaivén, pero todos los adultos que están a su alrededor un día fuimos jóvenes, un día también nos sentimos confundidos, también estuvimos ansiosos de que las cosas pasaran pronto, también queríamos que todo lo que pensábamos se nos hiciera realidad y sobrevivimos, sobrevivimos a muchas situaciones, por ejemplo, si tenés un papá de 40 o 50 años de edad, sobrevivió a la guerra, a terremotos, maremotos, ha estado sobreviviendo a muchos episodios sociopolíticos y socioeconómicos de este país”, describió Rizo.

Los familiares de las víctimas

Cuando alguien decide poner fin a su vida, además del sufrimiento que ya acarreaba la víctima, como daño colateral se encuentra el dolor de la familia, los amigos, incluso el episodio puede alentar a que otras personas también se suiciden, advirtió la psicóloga Xiomara Rugama Urrutia.

Ante esto es importante que los familiares y amigos muy cercanos también reciban atención, ya que podrían sentirse culpables y sufrir depresión.

Rugama pidió a las personas que se encuentran pasando por la pérdida de un ser querido a causa del suicidio, que busquen grupos de apoyo.

“No es malo llorar, no es malo pasar este momento de duelo, porque el dolor ante la muerte de un ser querido es difícil de sobrellevar”, indicó Rugama que recomienda que esa etapa se viva con el apoyo de la familia y el respaldo de un profesional.

Rugama invitó a la sociedad a “ser más empáticos, no juzguemos a las personas y seamos misericordiosos” y estar atentos a las señales de nuestros seres queridos que podrían estar viviendo momentos difíciles.

«La amenaza de suicidio es un llamado desesperado pidiendo ayuda, todos esos llamados requieren atención inmediata porque están tratando de decir que necesitan amor, atención y ayuda porque sienten mucho dolor y no pueden con eso solos”, confirmó Rugama.

Un mensaje de fortaleza

Ante los suicidios que se han presentado en Estelí, el joven Jassper Espinoza, del municipio de Pueblo Nuevo, a través de su contenido para YouTube, compartió un mensaje para brindar fortaleza a los jóvenes y concienciar sobre esta problemática.

Jassper Espinoza, el Youtuber que brinda mensajes de esperanza a los jóvenes.

Jassper expresó que sólo las personas que tomaron esa decisión saben por qué lo hicieron.  “No los juzguen” recomendó.

Espinoza señaló que en varias etapas de su vida, principalmente en primaria y secundaria, sufrió bullying, otras veces sufrió discriminación y se le ha hecho difícil conseguir un empleo. El joven youtuber recientemente enfrentó el duelo de perder a su papá – el profesor Omar Espinoza- a causa del Covid-19. No obstante, él dice que ha logrado sobrellevar estas situaciones enfocando sus ideas en lograr un mejor futuro y hacer las cosas que le apasionan.

Alternativas de atención

Al no poder pagar consultas psicológicas con un especialista privado (lo que puede costar entre 400 y 600 córdobas por sesión), se debe intentar recibir atención en los centros de salud, indican las psicólogas.

En Estelí existe el hospitalito de Salud Mental, donde se atiende de manera gratuita; también se puede encontrar esta atención una vez a la semana en dispensarios como el de la Iglesia La Cruz del Calvario; La Universidad Internacional de América Latina (UNIVAL Estelí) que brinda este servicio gratuitamente de martes a domingo con previa cita; y en la Clínica de la Fundación Familias Unidas donde atienden a costos accesibles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email