Sandía, un cultivo de fácil manejo y gran demanda en esta época del año

Redacción / IP Nicaragua

La producción de sandía se incrementa en esta temporada del año, lo que representa una oportunidad para quienes se dedican a su cultivo.

La ingeniera agrónoma, Mayra Borge, trabaja en el cultivo de sandía desde hace tres años en el municipio de Teustepe, un municipio ubicado en Boaco y explicó que es un cultivo de fácil manejo.

Borge comentó que la sandía es un cultivo fácil de manejar si se utilizan los métodos de siembra adecuados.

Agregó que representa una oportunidad de negocio para quienes se dedican a la agricultura en pequeñas parcelas.

La especialista dice que el ciclo de siembra de la sandía es de dos meses, desde la germinación de la semilla hasta el momento de cortar la fruta.

“Hacer una buena selección de semilla, luego el proceso de germinación que dura siete días, debe ser en bandeja o de manera directa ya en el suelo y eso dura entre siete y ocho días, esto para las dos variedades que se cultivan más en Nicaragua y luego de la germinación, la trasplantamos a los diez días directamente al suelo”, explicó Borge.

Hacer un buen manejo

La productora señaló que una vez que la planta se trasplanta comienza otra etapa del manejo del cultivo.

«Al siguiente día de haberla trasplantado, se aplica un enraizador, después de eso la floración está entre 25 días para empezar una fructificación después de los 30 días, de 45 a 50 días se suspende el riego, porque ese fruto ya está en maduración” detalló Borge.

Fruta se encarece

Antes de iniciarse la Cuaresma el precio promedio de la sandía era de 50 córdobas en el mercado local de Camoapa, pero actualmente se puede encontrar a 80 córdobas,.

“Eso se debe a los altos costos de los productos que se utilizan para el cuido de este cultivo, un quintal de abono que comprábamos en 700 córdobas lo fuimos a encontrar a 2,000 córdobas», dijo Borge.

En el mercado de Camoapa abunda la oferta de sandías en esta temporada y las personas suelen comprar para su consumo.

Omar Calero es uno de los comerciantes representativos del mercado local y cuenta que sus ventas han disminuido, debido al costo del producto.

«Anteriormente yo me estaba vendiendo entre 80 y 100 sandías a la semana, ya cuando empezó a incrementar, voy vendiendo la mitad», señaló Calero.

Los precios de la sandía, además de la consideración de costos de producción, dependen del tamaño, pero un fruto promedio podría costarle a un comerciante entre 50 y 60 córdobas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email