Nicaragua: selección de candidatos a diputados complica intentos de unidad de oposición

  • La oposición nicaragüense se ve cada vez más lejos de lograr su objetivo principal de derrotar al Frente Sandinista.

MANAGUA – La selección de candidatos a diputados dentro de las plataformas opositoras en Nicaragua es un tema que ha ganado fuerza en las últimas semanas y que aún no muestra mayores avances y es obstáculo más para lograr la unidad a pocos meses de las elecciones generales.

El dilema ha llegado hasta los oídos de los obispos de la Iglesia católica, que llamaron la atención a los opositores, señalando que se trata de ¨agendas ocultas a espaldas del pueblo¨.

Tras la filtración de una lista de posibles candidatos a los curules de parte de la Unidad Nacional, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, se refirió con fuertes palabras a la crisis que enfrenta la oposición.

“Algunos se dedicaban hacer listas. Y se imponen las preguntas: ¿Listas para qué? ¿Para presentárselas a quién? o ¿Para negociar con quién? o ¿Para posicionarse ante quién? ¿Qué está pasando? ¿Hay cosas detrás de bambalinas? ¿Hay agendas ocultas?», dijo el líder religioso.

El obispo ha sido persistente desde el púlpito en pedir la unidad de los nicaragüenses y especialmente de las fuerzas opositoras, y ha demando que se le hable claro al pueblo.

«Al pueblo hay que hablarle claro, quien no habla claro se queda solo en este camino. No obstante, estos actos lamentables, los cristianos no perdemos jamás la esperanza, que surjan líderes que auténticamente sean representativos de los intereses comunes¨,  añadió.

Los integrantes de la Coalición Nacional afirman que han “discutido” un mecanismo de elección, mientras desde la Alianza Ciudadana dicen que es un tema “sin abordar”. Mientras tanto, dos aspirantes presidenciales advierten públicamente que es un asunto que impide la unidad opositora.

Cristiana Chamorro Barrios
                  La aspirante presidencial independiente Cristiana Chamorro Barrios. Foto Daliana Ocaña, VOA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aspirante presidencial independiente Cristiana Chamorro Barrios valoró que la falta de unidad opositora se debe a que “no se ha acordado una metodología transparente para la selección de candidatos a diputados”.

“Este es un tema que no se debe seguir retrasando porque afecta la posibilidad de alcanzar pronto la anhelada unidad nacional”, declaró.

Por su parte, el  político conservador Noel Vidaurre, excandidato presidencial y figura incómoda de la oposición, dijo a la Voz de América que en la demanda de unidad se esconde una «trampa», por la inclusión de figuras que antes comulgaban con el Frente Sandinista.

“Los que se están matando por las diputaciones son ellos. Ya sacaron sus listas de diputados para todos los departamentos y nacionales. Ellos son los que son ya los que se están matando, porque ellos están en el juego de llegar al poder para tomarse después el gobierno y lo hacen a través de las diputaciones¨, expresó.

Lo cierto es que durante el último año ha habido muchos reproches y poco avance en la unidad. Desde la división de las principales organizaciones opositoras surgidas a partir de abril de 2018, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, hasta peleas internas dentro de los partidos políticos tradicionales que no han logrado unirse y ser aceptados genuinamente en las nuevas iniciativas.

La oposición nicaragüense se ve cada vez más lejos de lograr su objetivo principal de derrotar al partido de gobierno.

Además de la presidencia de la república, en las elecciones previstas para el 7 de noviembre se elegirán 90 diputados nacionales y departamentales con sus suplentes ante la Asamblea Nacional, y 20 escaños al Parlamento Centroamericano.

Entradas recomendadas