Alianza Cívica reactiva protestas exprés en diversos departamentos de Nicaragua

  • Las protestas exprés se extenderán hasta el próximo 18 de abril, cuando se cumplen tres años del estallido de la crisis sociopolítica en el país, indicaron los integrantes de la ACJD.

Redacción/ IP Nicaragua

Integrantes de la organización civil opositora, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), reactivaron en tres departamentos del país una serie de protestas exprés, bajo la campaña «A la calle por la libertad», en demandan de la liberación de todos los presos políticos y reformas electorales.

Los integrantes de la ACJD, quienes iniciaron la campaña, indicaron que desde el fin de semana pasado en horas de la madrugada iniciaron las actividades de protestas en diferentes municipios de los departamentos de León, Managua y Masaya, las cuales se extenderán hasta el próximo 18 de abril, cuando se cumplen tres años del estallido de la rebelión de abril.

«La campaña A la calle por la libertad, nació de las estructuras territoriales de la Alianza Cívica de cara al aniversario de las protestas de abril (2018). Con esto queremos demostrarle a la dictadura que la calle no se valla hasta que el dictador se vaya», expresaron los integrantes de la organización, quienes demandaron el anonimato por temor a la represalia policial.

«Creemos que las demandas no pueden estarse dejando en segundo plano. Debemos seguir exigiendo la libertad de todos los presos políticos, demandar reformas electorales porque así es la única manera que podemos salir de esta dictadura», agregaron los auto convocados.

De acuerdo con registros de está organización civil y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el gobierno de Daniel Ortega, tiene a más de 120 personas privadas de libertad por razones políticas.

«Día a día se han venido sumando más ciudades, se han reportado protestas exprés en Masaya, Ticuantepe, León, Malpaisillo, Telica, Managua, y así esperamos que poco a poco se vaya sumando todo el país», detallaron los opositores auto convocados.

Recuperar libertad

No obstante, el Gobierno prohibió las marchas en el país desde el 28 de septiembre de 2018 y reprime cualquier intento de manifestación opositora.

«Queremos que se escuchen nuestras voces dejando una huella azul y blanco, ya sea con papelillos, globos, afiches, carteles con cualquier cosa, cualquier iniciativa con la que podamos manifestarnos y protestar en contra de está dictadura. Tratemos todos de recuperar nuestra libertad», insisten los organizadores, quienes a su vez invitan a la población y demás organizaciones a sumarse a la iniciativa.

Este 18 de abril se cumplen tres años del estallido de las protestas ciudadanas en contra de unas fallidas reformas al seguro social, y que hasta el día de hoy se convirtieron en demandan a la salida de Ortega del poder, tras la brutal represión en contra de los manifestantes antigubernamentales, que dejó más de 320 personas asesinadas, decenas de heridos y miles de Exiliados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entradas recomendadas