Nicaragua produce casi 18 millones de quintales de azúcar en zafra 2022

Los principales destinos de exportación de la caña de azúcar son Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Haití, y países africanos.

Según fuentes relacionadas al sector privado, zafra azucarera 2021-2022 de Nicaragua totalizó una producción de 17.727.267 quintales de azúcar, lo que equivale a unas 7.3 millones de toneladas.

Este año el rendimiento agrícola es de 9 toneladas más por manzana, en comparación al año pasado; según fuentes de la industria.

También, en promedio, en esta zafra 2021-2022; se están produciendo 7 libras de azúcar más por tonelada en relación al año pasado.

Ese año se cumplieron las metas y la industria logró cifra récord, cerca de 7,4 millones de toneladas de caña de azúcar, volumen un 7,6 % superior al del período anterior y la mayor cosecha en su historia.

Cabe destacar que este año el Ingenio San Antonio llegó a su cifra récord, produjo 7.7 millones de quintales.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dijo  que la cifra logra cumplir con metas históricas.

«Lo importante de esta cifra de 17,7 millones de quintales es que esta no es solo la mayor producción de azúcar de Nicaragua en sus más de 130 años de producción azucarera sino que las metras están superando sus picos históricos», destacó Amador.

La zafra azucarera, que arrancó el 15 de noviembre pasado y cerró el 24 de mayo de este año, superó las expectativas previstas y «alcanzó récord en producción», celebró Amador.

Cabe destacar, que en la zafra 2020-2021 se produjeron 16 millones 230 mil quintales de azúcar y en valores hasta ahora se registran 170 millones de dólares de exportaciones, según datos del sector.

Aunque este año, el sector está un poco preocupado porque la oficina del representante comercial del Estados Unido no incluyó a Nicaragua en la cuota de azúcar que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reparte entre 40 países.

Con ese anuncio, más de cinco mil toneladas de azúcar, es decir, 110 mil quintales adicionales, no podrá exportar Nicaragua a Estados Unidos en el año fiscal 2022.

Nicaragua exporta el 65 % de la azúcar que cosecha y el restante 35 % es para consumo interno.

Los principales destinos de exportación de la caña de azúcar son Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Haití, y países africanos.

Leé Manuel Rubio: «Será un desafío sostener el ritmo de crecimiento de la industria del tabaco en Nicaragua»

El azúcar es uno de los diez principales productos de exportación de Nicaragua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email