Bettina Muscheidt: «Para mí es importante ver en el terreno el impacto de la cooperación de la UE en Nicaragua»

Embajadora de la Unión Europea en Nicaragua reitera que seguirá trabajando para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables del país, en una gira realizada en las comunidades de Madriz y Nueva Segovia.

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, realizó una visita a comunidades de Madriz y Nueva Segovia para comprobar «de primera mano» el impacto de la cooperación en las personas vulnerables de zonas remotas del país.

La embajadora reiteró el compromiso de Europa con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de Nicaragua, en especial las afectadas por el cambio climático, lo que consideró un tema prioritario.

«Para mí ha sido muy importante venir y ver yo misma lo que pasa en esta zona, conversar con la gente que trabaja la tierra y conocer en el terreno el impacto de nuestra cooperación, asimismo las necesidades y el potencial de estas familias», declaró Muscheidt .

Muscheidt  conversó con familias beneficiadas por la cooperación de la UE en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento.

También revisó proyectos y programas sobre la protección de fuentes hídricas mediante la conservación y restauración de áreas forestales.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

La embajadora incluyó un encuentro con productores y exportadores de café para conocer las oportunidades y desafíos del sector en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La Embajadora Muscheidt recorrió varias parcelas de la comunidad “Buena Vista”, ubicada en el municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz.

En Las Sabanas la UE financia el proyecto Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco (ALLAC), para el mejoramiento de la accesibilidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

En este municipio, la UE beneficia a 800 personas de 180 familias, con un impacto en 140 hectáreas, donde las mujeres participan en la siembra de café, en el abono, la aplicación de fertilizantes.

Yamilette del Socorro Rivas, beneficiaria de esta iniciativa, agregó que “con los proyectos estamos buscando que la familia en el futuro se mantenga con la producción del café ”.

Rivas dijo que el proyecto les ayuda a poder desarrollarse en la zona y así no verse obligadas a migrar en busca de nuevas oportunidades.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

“Yo me siento contenta, porque esperamos con este beneficio mantenernos en el futuro y sembrar más”, explicó la beneficiaria Sabina Maradiaga Gutiérrez, mostrando una de las 3,300 plantas de café que sembró con su familia a través del proyecto.

“El proyecto proporciona a los beneficiarios la planta de café, abono y materiales para trabajar”, destacó Leyda Oneyda Quintero Acuña, miembro del Comité de Agua Potable y Saneamiento de la comunidad de Buena Vista.

Quintero Acuña explicó que para sembrar mil plantitas de café, toda la familia trabaja.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

“Estamos cambiando la cultura, estamos acostumbrados al maíz y los frijoles, pero estas zonas frías no son aptas para este tipo siembras, pero con el café podemos sembrar y al mismo tiempo reforestar y eso nos ayuda a proteger la flora, la fauna y las fuentes hídricas”, señaló Quintero Acuña.

Santos Alvarado Pérez, quien cultiva una manzana de café junto a otras siete personas, mostró su agradecimiento a la representante de la UE, porque hoy cuenta con una variedad de café más resistente a la roya y al cambio climático.

“Hasta el momento vamos bien con estas nuevas plantitas, antes teníamos un café tradicional que la roya se comió, ahora con estos apoyos vamos viendo el desarrollo”, explicó.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

Según datos proporcionados por la Unión Europea, la Cuenca Alta del Rio Coco, ha sido beneficiada en los últimos años en diferentes áreas: seguridad alimentaria, educación, producción de miel y café.

También desarrollan programas de manejo forestal, agregación de valor, agua potable y saneamiento, y adaptación al cambio climático con enfoques agroecológico y bio-intensivo.

“He podido aprender cómo cambia la vida de la gente aquí y qué podemos hacer para contribuir a un desarrollo sostenible de las comunidades rurales en Las Segovias”. dijo la Embajadora de la UE en Nicaragua.

Por último, la Embajadora Muscheidt también visitó la ciudad de Ocotal para la realización de la actividad “Cuéntame Europa”.

Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea en Nicaragua / Cortesía

La actividad contó con la participación de 25 estudiantes de primaria de la Escuela María Auxiliadora, quienes compartieron con la diplomática europea lecturas de cuentos e hicieron preguntas sobre el trabajo de la UE en Nicaragua y el mundo.

Según la UE, el objetivo de “Cuéntame Europa”, que hasta la fecha ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria del país, es la promoción de la lectura y valores universales en zonas rurales y comunidades vulnerables en alianza con la Fundación Libros para Niños.

La actividad incluyó la inauguración de un rincón de cuentos, un conversatorio con jóvenes del Club de Lectores y una donación de 200 libros de cuentos infantiles que beneficiarán a niños y niñas de la zona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email