Después de la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a los líderes indígenas Brooklyn Rivera Bryan y Nancy Henríquez, ambos detenidos por el régimen en Nicaragua.
La resolución aprobada el 3 de octubre en el caso de Henríquez, quien es líderesa indígena Miskitu, diputada regional por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua y presidenta de la organización y partido político Yatama, informa que ella se encuentra con paradero desconocido desde el 1 de octubre de 2023.
«Se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable», se lee en la resolución. La líder fue detenida el 1 de octubre de 2023 «y hasta el día de hoy se encontraría con paradero desconocido. Se alega que no ha sido puesta a la orden de un juez competente y se desconoce su ubicación», según la resolución número 60/2023.
- Le puede interesar: CSE cancela personería jurídica del partido indígena Yatama
En el caso de Rivera, su paradero también es desconocido desde el 29 de septiembre de 2023. «El propuesto beneficiario habría sido detenido de manera ilegal y arbitraria el 29 de septiembre de 2023 y se encontraría con paradero desconocido hasta el día de hoy. Se alega que no ha sido posible conseguir la orden de un juez competente y se desconoce su ubicación», comunica la resolución 59/2023.
Sin embargo, el 5 de octubre Liza Henríquez, hija de Henríquez, denunció que Rivera se encuentraba delicado de salud y hospitalizado en Managua.
Las detenciones de los líderes de Yatama
Los dos líderes indígenas fueron detenidos en días diferentes: Henríquez fue detenida por agentes de la Policía Nacional encubiertos
en la entrada del residencial “Las Delicias” ubicada en las Américas dos Managua. Durante la detención, Henríquez estaba acompañada de su nieto de tres años y su sobrina, quienes también estuvieron detenidos en el distrito de la Policía Nacional durante nueve horas. Después fueron puestos en libertad, detalla la resolución.
Henríquez podría estar en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote en Managua, pero no ha sido ubicada por su familia. «La señora Ana Aurora James, hermana de la señora Henríquez James, la ha buscado en los centros de detención. Las autoridades policiales no habrían informado la razón de su detención ni su ubicación. La familia se encontraría preocupada por su condición de salud, ya que tendría padecimientos crónicos y es hipertensa».
En el caso de Rivera, él fue detenido el 29 de septiembre a las 8:00 a.m. «Agentes del Estado irrumpieron en la residencia del señor Rivera Bryan ubicada en la ciudad de Bilwi. Primero, se habría identificado como trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa). Posteriormente, alrededor de las 9:00 a.m., las patrullas de la Policía Nacional habrían ingresado de forma violenta a la casa de habitación del propuesto beneficiario», relata la CIDH.
Agregan además que los agentes de la Policía no presentaron orden de allanamiento, ni orden de detención. El propuesto beneficiario habría sido golpeado, esposado y arrestado.