CSE cancela personería jurídica del partido indígena Yatama

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

La medida llega cinco días después que la Policía encarceló a dirigentes de Yatama y únicos diputados en la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.

Además, la notificación del CSE, institución bajo el total control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con fecha del 3 de octubre, se da luego que los miembros de Yatama exigieron la liberación de sus líderes y el respeto a su integridad física.

La cancelación de Yatama (que en español significa Hijos de la Madre Tierra) es calificada por opositores como un acto ilegal, y además, un paso más hacia el modelo de partido único en el país.

«Ese modelo es un cáncer para la democracia y la libertad, ya que concentra el poder en manos de unos pocos, silencia voces disidentes y limita la diversidad de ideas y perspectivas necesarias para una sociedad libre», opinó en sus redes sociales el politólogo y expreso político desterrado Félix Maradiaga.

CSE cancela personería jurídica de Yatama

«No obstante, ese ha sido el modelo de partido al que siempre ha aspirado el FSLN, que además de su identidad antidemocrática opera como una organización del crimen organizado», agregó Maradiaga.

Yatama fue aliado del FSLN

Para Maradiaga «lo sucedido a Yatama es simplemente una prueba de que, en el oscuro juego de la complicidad con criminales, aquellos que sirven bien son recompensados con un destino amargo».

Yatama fue aliado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega, en las elecciones de 2006 y de 2011. Sin embargo, en 2012 anunció el fin de esa alianza y se convirtió en un partido independiente.

En 2015, Brooklyn Rivera fue destituido por los sandinistas en su escaño legislativo por apoyar las demandas indígenas contra el gobierno de Ortega.

Sin embargo, en las últimas votaciones nacionales de 2016 y 2021 ha podido retener su escaño en la Asamblea Nacional, por el fuerte apoyo de la población indígena en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de donde es originario.

«Que los cómplices de la dictadura que hoy se sienten seguros se preparen para las consecuencias. El mismo FSLN los va a traicionar. Como el agua que alimenta la planta venenosa, pactar con un criminal solo cosecha dolor y desgracia», añadió.

Asimismo insistió en que «bajo las circunstancias actuales, cualquier partido que colabore con ese aparato criminal, creyendo que puede tener un espacio en la Asamblea Nacional, es un colaborador de la dictadura».

Líderes miskitos de Honduras exigen liberación de los líderes de Yatama

Los líderes miskitos de Honduras condenaron la detención «arbitraria e ilegal» de los diputados Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, de Yatama, y llamaron al pueblo miskito a estar «alerta» para defenderlos de los atropellos de «déspotas que quieren permanecer en el poder».

«El hecho de pensar diferente al presidente de la República no es una amenaza política, es un derecho de la humanidad. El pensar diferente nos identifica a los humanos de los animales y eso no constituye ningún delito que amerite una persecución política», manifestó la organización Miskitu Asla Takanka (Masta) de Honduras.

Yatama

Masta, está integrada por los doce consejos regionales, la organización de juventud, mujeres y consejos de ancianos. La organización expresó su  «solidaridad incondicional» con el pueblo miskitu de Nicaragua.

La organización demandó la inmediata liberación y protección de la vida de los parlamentarios detenidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero ni los cargos de los que se le acusa. “No han cometido ningún delito ante las leyes de ese país”, defienden.

Masta, pidió además a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos que intercedan en defensa de los derechos de los dirigentes Yatama.