Gisella Canales, de Perú a Nicaragua: «Vivo enamorada de la economía y las finanzas»

Canales es comunicadora social de profesión, tiene especialidades en periodismo económico y en educación financiera. Nació en Perú, pero vive en Nicaragua desde los 3 años. Esta es su historia

Gisella del Pilar Canales Ewest, de 34 años, nació en Lima, Perú, pero desde que tiene memoria vive en Nicaragua, la tierra que la acogió junto a sus padres cuando migraban hacia Estados Unidos.

Los padres de Canales junto a su abuela, salieron de Perú hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano hace 31 años. En ese entonces Canales tenía 3 años y la ruta incluía el tránsito por Nicaragua.

«Por razones ajenas a su voluntad (mis padres) se quedaron sin dinero, migración los detectó y nos terminamos quedando acá (en Nicaragua)», cuenta Canales en entrevista con IP Nicaragua.

En el transcurso de los días, sus padres encontraron un lugar y un empleo para generar ingresos y se fueron adaptando a Nicaragua.

«Se terminó convirtiendo en nuestro hogar y es donde estoy hasta la fecha», dice Canales. Actualmente su papá vive en España y su mamá en Estados Unidos.

Gisella Canales y el periodismo

Canales es comunicadora social de profesión, una carera que culminó en la Universidad Cetroamericana (UCA). Se especializó en periodismo económico, finanzas y en educación financiera, carreras que asegura le apasionan.

Inició sus prácticas laborales en el diario La Prensa en las secciones de farándula y cultura. Después de dos años de insistir y abogar por un cambio en la cobertura que hacía en este medio de comunicación surgió una vacante en el área de economía, no estaba muy emocionada, pero asumió  el reto y la oportunidad.

«Inicié como reportera en la sección de economía, y fui aprendiendo, tomé cursos porque en la carrera (de Comunicación Social) no te dan nada de eso. Dos años después (2012) el editor de la sección me preguntó si quería asumir el rol de coeditora y suplirlo», recuerda Canales.

Nuevamente dijo que sí y obtuvo mayor experiencia. Luego fue ascendida como editora y estuvo en el cargo durante cinco años, hasta 2017.

Nace Dele Peso a sus Pesos

Estando en La Prensa, Canales siguió estudiando y tomando cursos para escribir sobre economía en este diario.

En el año 2016 creó una columna de educación financiera llamada Dele Peso a sus Pesos, que se publicaba semanalmente.

«Yo hablé en ese entonces con el editor en jefe sobre la posibilidad de seguir escribiendo temas económicos, pero no quería hacerlo como siempre, buscando fuentes, sino escribirlos desde mi experiencia personal, con ciertas cosas que nos pasan cuando trabajamos, cuando la meta es una casa, entonces nació Dele Peso a sus Pesos como columna semanal», afirma.

 

 

Gisella Canales durante una charla educativa. IP Nicaragua/Cortesía

Canales quedó impresionada de la receptividad que tuvo el público lector de la columna escrita Dele Peso a sus Pesos.

«Yo creé un correo para ponerlo al final de la columna, y mucha gente comenzó a mandar sus consultas, a interactuar y me di cuenta que las columnas salían en los artículos más leídos del sitio web y había receptividad», recuerda Canales.

El proyecto personal

A finales de 2017, la columna se convirtió en un proyecto «independiente y autosostenible» de la comunicadora que genera empleo y llega actualmente a 120 mil personas cada mes de forma digital y otros miles a través de medios tradicionales.

Fue tanta la demanda, que los lectores buscaban artículos que ya tenían tiempo publicados y no podían encontrarlos y es cuando Canales decide crear el blog y reagrupar todos estos artículos que se habían publicado en La Prensa.

«Desde ahí me enamoré de la economía y las finanzas y decidí involucrarme más en informar y educar a la población, al observar la ausencia de opciones para ese propósito en Nicaragua», describe en su sitio web.

 

Gisella Canales junto a su hija de 8 años. IP Nicaragua/Cortesía

«Me di cuenta que había un vacío y que se quiere tener educación financiera, y había bastante demanda y nos buscaban para dar charlas y me demandaba más tiempo por lo que en agosto de 2017 me motivó a dejar mi trabajo estable y formal y empezar de lleno con Dele Peso a sus Pesos», afirma Canales.

Actualmente la plataforma digital cuenta con un modelo de negocios y la empresa emplea a tres personas de forma permanente y una es contratada por proyectos.

En la plataforma digital hay un blog con noticias de interés económico y ofrece diversos servicios como asesorías personales, a parejas o al núcleo familiar; además de soluciones empresariales, talleres y educación financiera infantil.

Herramientas funcionales

El sitio también tiene a disposición del público herramientas funcionales para calcular la liquidación, el consumo energético, la pensión de vejez, el salario neto y el aguinaldo.

«Con Dele Peso a sus Pesos he visto resultados tangibles, tenemos varios proyectos como el Club del Ahorro y muchas personas nos han contado los cambios reales en la gente, hay quienes se quedaron sin trabajo y con ese ahorro pudieron con el regreso a clases», explica.

En Dele Peso a sus Pesos impulsan el programa llamado el Club del Ahorro. IP Nicaragua/Cortesía

Dele Peso a sus Pesos además de generar contenido en redes sociales, también crean campañas de educación financiera y producen material educativo infantil.

Entre las 100 más poderosas de Forbes

Gisella Canales fue nombrada en 2020 y 2021 por la Revista Forbes entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana, una noticia que asegura no recibió directamente por la revisita, sino que un lector le escribió y la felicitó.

«Es un compromiso a continuar trabajando no de la misma manera, sino mejorar. Nosotros siempre estamos comparando y preguntándonos qué hicimos bien, qué podemos mejorar, y nos ponemos objetivos específicos. Este nombramiento nos compromete a revisar nuestra misión y visión institucional», afirma.

Más sobre Gisella

Canales continúa su preparación mediante educación a distancia con instituciones como Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, y la universidad Nacional Autónoma de México.

Además de estudios de posgrado presenciales en Finanzas (UAM) y en Administración y Gerencia Financiera Estratégica (Upoli). «Vivo enamorada de la economía y las finanzas», puntualiza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email