Mujeres jóvenes sobresalen en industria de la construcción en Nicaragua

La diversidad de género e inclusión se evidencia en que un 25% de los diferentes cargos de esta empresa son ocupados por mujeres y la meta es alcanzar un mínimo de 30% en todos los niveles gerenciales para el año 2030.

Redacción /IP Nicaragua

El pensamiento estratégico en Holcim Nicaragua se viene enfocando en los últimos años hacia la diversidad de género e inclusión en todos sus niveles, para crear un ambiente de trabajo donde hombres y mujeres puedan desarrollarse y prosperar en un clima de respeto e igualdad.

En ese sentido, Claudia Álvarez, Coordinadora de Desarrollo Humano-País de Holcim Nicaragua, explica que la compañía ha fortalecido el tema de la diversidad e inclusión mediante la participación femenina en distintos puestos de la empresa, los cuales son ocupados en un 25% por mujeres.

“Pero yo creo que lo hacemos cuando nos permitimos pensar distinto, eliminando todas aquellas barreras y pensamientos limitantes”, agrega Álvarez.

Álvarez considera que, pese a que el negocio de la construcción es dominado por hombres, “¿Qué nos impide a nosotros o quién dice que no podríamos contratar a una mujer para operar un equipo pesado? Nada. Por supuesto que lo podemos hacer”, agrega.

La diversidad e inclusión en Holcim Nicaragua empieza desde los procesos de reclutamiento de candidatos y candidatas.

Además, explica que, siguiendo esa estrategia de diversidad e inclusión, al ofertar un puesto de trabajo, contratan a personas idóneas “sin hacer ningún tipo de distinción”, enfocándose más en las competencias que tiene la persona, en su experiencia, la innovación y los aportes que pueda dar a la compañía.

Holcim Nicaragua también apuesta por el talento joven, para darles la oportunidad de desarrollarse y poner en práctica sus ideas y su entusiasmo por hacer las cosas distintas.

Tal es el caso de América González, quien se desempeña en esta empresa como analista de marketing.

“El empoderamiento de la mujer significa transformar nuestros sueños en realidad, fortaleciendo nuestras capacidades, confianza y visión hacia el futuro, creciendo profesionalmente y ejerciendo nuestra voz y derechos para construir un mundo mejor”, expresa América.

Precisamente, la diversidad de pensamientos y aportes permiten a los grupos de trabajo de Holcim Nicaragua salir adelante día a día en la resolución de problemas técnicos, operativos y administrativos, para dar un mejor servicio a su clientela, sobre todo, en un ambiente que tradicionalmente ha sido dominado por hombres.

“La práctica de los valores de igualdad, responsabilidad, integridad, persistencia, resultados y trabajo en equipo, me han llevado al empoderamiento en los principales procesos vinculados al área de logística, donde se trabaja con diversidad de culturas, puestos donde a lo largo de los años ha prevalecido el sexo masculino, y que hoy en día se hace la diferencia”, considera la ingeniera industrial Wendy Mayorga.

Por su pate la ingeniera Ada Álvarez, especialista ambiental en Holcim Nicaragua, reflexiona sobre la importancia de un liderazgo que no busque la perfección, sino la inspiración.

“Hoy en día, hablar de liderazgo como una lista de cualidades cuidadosamente definidas ya no es viable. El liderazgo femenino se debe derivar de nuestra propia individualidad que es imperfecta. Las líderes debemos luchar por nuestra autenticidad, más que por la perfección y por inspirar a los demás a que alcancen su máximo potencial”, asegura Ada.

La Coordinadora de Desarrollo Humano de Holcim Nicaragua expresa que “estamos convencidos que la diversidad es la que permite que construyamos un futuro mejor para nuestro país, pues una industria con un enfoque de construcción sostenible, no solo se centra en los productos y servicios que oferta, sino también en los profesionales que la compañía devolverá a las comunidades”.

Álvarez indica además que “para nosotros, diversidad e inclusión no se trata solo de mantener un indicador para cumplir una meta, sino de que nuestra gente y la futura generación que quiera trabajar con nosotros tenga una opción para desarrollarse no solo a nivel profesional sino personalmente, en un ambiente en el que se sienta libre para expresar cómo se siente, dando nuevas y mejores ideas que nos permitan hacer las cosas de manera distinta”.

Los 4 pilares de LafargeHolcim

A nivel del grupo LafargeHolcim, del cual Holcim Nicaragua es parte, se trabaja en cuatro pilares para garantizar la diversidad e inclusión: Diversidad de género, Capacidades especiales, Integración y Multiculturalismo.

Como parte del programa de sostenibilidad de LafargeHolcim, se ha impulsado el “Plan 2030”, el cual se ha propuesto para el año 2030, la meta de lograr un mínimo de 30% de diversidad de género en todos los niveles gerenciales.

El grupo Lafarge Holcim opera en más de 90 países alrededor del mundo y cuenta con un equipo de más de 116,000 colaboradores en más de 2,500 plantas.

Holcim Nicaragua nació en 1997 y cuenta con más de 70,000 colaboradores, entre hombres y mujeres.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email