* Acciones del Estado violentan las leyes y convenios internacionales que protegen a los nativos.
Orlando Valenzuela
Líderes indígenas de Yatama denunciaron el despojo de todos los recursos naturales de las comunidades indígenas por parte del gobierno, a través de resoluciones del Consejo Regional del Cribe Norte, controlado por el partido gobernante.
La denuncia surge después que el Consejo Regional, reunido en Bilwi el pasado jueves 25 de septiembre, aprobó con el voto mayoritario de la bancada oficialista del FSLN, tres resoluciones que despojan de todos los recursos naturales en tierra y mar que por herencia ancestral pertenecen a todas las etnias que habitan los territorios del Caribe Norte, según denuncian varios representantes de las comunidades nativas.
Federico Williams Ingram, concejal de Yatama, dijo que el gobierno regional no respeta las leyes nacionales ni los convenios internacionales, porque no reconoce la autoridad de los gobiernos territoriales indígenas que fueron electos en asambleas comunales y por el contrario, imponen a otras personas que solo responden a los intereses del partido de gobierno.
Pero en esta ocasión el gobierno dio el mayor zarpazo a las comunidades indígenas, ya que no solo se apropia de los recursos naturales de toda la región, sino que da un tratamiento discriminatorio a los comunitarios con disposiciones de carácter político sectario, según el contenido de las resoluciones aprobadas.
Imposición
Williams dijo que el FSLN controla todo en la RACN, que cualquier ley que ellos quieran imponer, por muy bárbara que sea contra la población indígena, ellos la aprueban, porque tienen más concejales, ganados a punta de fraudes electorales y ahora aprobaron de manera avasalladora tres puntos en los que los representantes comunitarios no estaban de acuerdo y votaron en contra.
- Leer más: Barcos industriales roban langosta de indígenas en cayos misquitos, denuncian líderes comunitarios
El primer punto que el consejo regional aprobó, dijo Williams, no contribuye a la paz. Por el contrario, abre una herida sangrante, ya que este punto, introducido por Martha Emelda Castro, presidenta de la comisión de educación, tiene el objetivo de borrar los nombres de los combatientes indígenas caídos en la guerra de los años 80´ puestos a los colegios públicos en las comunidades nativas y cambiarlos por los nombres de los «héroes y mártires» del Frente Sandinista, lo que constituye una ofensa a la memoria de sus mejores hijos caídos por la defensa de la democracia.
La segunda resolución, titulada Normativa Regional para la Administración de los Recursos Naturales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de la República de Nicaragua, fue introducida por el concejal regional y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Nildo Amacio, el mismo personaje que el FSLN impuso como presidente del Gobierno Territorial Indígena en sustitución Jorge Webster, quien fue elegido en asamblea comunitaria, pero desconocido por el Consejo Regional. Paradójicamente, a Nildo Amacio lo acusan de dar permisos y certificados de pesca a dueños de embarcaciones industriales en la zona exclusiva de pesca artesanal de los Cayos Misquitos.
La propuesta de Amacio generó la mayor discusión y rechazo de los concejales opositores, ya que esta plantea que todos los recursos naturales administrados por los gobiernos territoriales y las comunidades indígenas pasan a ser controladas y administradas por el Consejo Regional y el partido de gobierno, despojando a sus legítimos dueños de todas sus riquezas.
La tercera resolución titulada “Hojas de nuevo ingreso de estudiantes para visibilizar las estadísticas de educación de los pueblos originarios y afrodescendientes en la región Autónoma Costa Caribe” está relacionada con las becas a los estudiantes para estudiar carreras universitarias tanto en Nicaragua como en el extranjero, pero según la denuncia de Williams, “aquí pretenden investigar a todos los estudiantes y si es hijo de un miembro del partido de gobierno, le dan la beca y si es hijo de un opositor o de otro partido, más bien los cortan.
En las tres resoluciones nosotros fuimos en contra, pero como ellos tiene más concejales, las aprobaron”, aseguró el concejal de Yatama.
Violan leyes y convenios
Por su parte, el también concejal regional Yatama, Sergio Chow, dijo que en materia de legislación indígena, tanto la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de la ONU, el convenio 169 referente a los pueblos indígenas, reconocen las costumbres y tradiciones como leyes de los pueblos indígenas. Esto también es retomado por la constitución política de Nicaragua, que reconoce la forma de organización y la escogencia de autoridades de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.
De igual forma, la Ley 445 reconoce que la máxima autoridad de la comunidad es la asamblea comunal y la máxima autoridad en el territorio es la asamblea territorial, que luego de la escogencia en estas dos instancias, estas actas se llevan al primer secretario del consejo regional para que entregue una certificación.
“Pero los poderes autónomos están secuestrados por el FSLN vía fraude, no quieren entregar esa certificación que da una certeza de que en todo el proceso se actuó de forma transparente, sin embargo, las comunidades y los territorios están trabajando con su forma tradicional y es allí donde los coordinadores de gobierno y el partido de gobierno, sin cumplir esos procedimientos asamblearios, nombran a partidarios de ellos», apuntó.
Dijo que los Consejos de Liderazgo Sandinista (CwLS) y Consejos del Poder Ciudadano (CPC), están mal manejando toda la plata que viene de los fondos de transferencia provenientes de impuestos de los territorios y las comunidades.
Ahorita hay desaparecidos 20 millones de córdobas que nadie sabe dónde están y el pueblo está pidiendo explicación”, expresó el concejal opositor.
También denunció que el sandinismo compró a viejos líderes indígenas mayangnas, los que ahora venden tierras y se han confabulado con colonos y paramilitares que han participado en masacres contra comunitarios y en todo esto el Ejército no hace nada, sino que los tolera.
“Las comunidades indígenas tienen una serie de medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el estado ha hecho caso omiso a la implementación de estas medidas cautelares que tenían como fin salvaguardar la vida de los habitantes de las comunidades indígenas y los territorios que estaban amenazados por los colonos», aseguró.
Añadió que el Estado jamás implementó las medidas otorgadas por la Corte y los indígenas siguen siendo asesinados.
«Entonces, en todo esto el Estado está involucrado y me refiero a la pareja presidencial, que tiene secuestrado al Estado de Nicaragua”, señaló Chow.
Entrada ilegal
En cambio, el líder mayangna Byron Bucardo, denunció que hace un mes entró ilegalmente a Pukna, en la reserva de Bosawas, un grupo de colonos acompañados de varios dirigentes mayangnas que trabajan para el Gobierno Regional de Puerto Cabezas y llevaron molinos de piedra para procesar oro de forma artesanal.
- Le interesa: Pueblos indígenas de Nicaragua, más vulnerables ante la pérdida de sus costumbres y tradiciones
“Entraron ilegalmente, porque aunque sean mayangnas, tenían que tener autorización de parte de una comisión que tiene la comunidad, que son la máxima autoridad. En esa zona estaban sacando oro, pero cuando los comunitarios supieron que había entrado esa gente a trabajar de manera ilegal, ellos buscaron gente para ir a ver qué es lo que está pasando, fueron y los colonos se habían escondido para atacarlos, pero gracias a Dios no pasó nada, los desalojaron y entraron al área y ocuparon el lugar y lo están cuidando”, informó Bucardo.
Pero lo más peligroso de esto es que los mayangnas involucrados con los colonos ahora están juntando gente y pidiendo a la Policía y al Ejército que les den autorización para atacar a sus propios hermanos. “Lo que sucede es que esos mayangnas son ex empleados de la alcaldía sandinista y ahora son enemigos de su propia raza”, se lamentó el líder nativo
“Es lamentable, porque siendo un hijo del pueblo mayangna, estar vendido o nadar perdidos en su identidad y estar al lado de un político, es bastante, porque la verdad nosotros no acostumbramos eso, pienso en las comunidades, en la gente que vive luchando, las mujeres no se duermen en la noche, las mujeres se desvelan, los hombres se desvelan, hasta los niños se enferman por culpa de esos líderes corruptos que están haciendo negocios ilegales; esos actos criminales, es preocupante”, puntualizó Bucardo.