Redacción / IP Nicaragua
El excarcelado político Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), fue detenido por la Policía Nacional este miércoles, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
🔴ÚLTIMA HORA| a las 5:15 a.m. fue secuestrado con lujo de violencia @SuazoYubrank de la casa de sus padres, quienes están sumamente angustiados porque no saben de su paradero. Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal. #LibertadYa pic.twitter.com/u7B9Z4fcrW
— Cenidh (@cenidh) May 18, 2022
El dirigente opositor de la ciudad de Masaya «fue secuestrado con lujo de violencia» por agentes policiales a eso de las 5 de la mañana.
El organismo de derechos humanos confirmó que sus padres «están sumamente angustiados». Horas más tarde se confirmó que fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, «El Chipote».
Demandan respeto a la integridad de Yubrank
La abogada Yonarqui Martínez también denunció, a través de sus redes sociales, que la Policía golpeó y amenazó a Wilfredo Suazo, padre de Yubrank, al momento que ingresaron al domicilio.
Exigimos la libertad y el respeto a la integridad física y psíquica de nuestro integrante @SuazoYubrank
quien fue detenido hoy de forma ilegal, arbitraria y violenta en su casa.
¡Libertad porque es inocente! #Nicaragua #SOSNicaragua #Libertad #LibertadParaLosPresosPoliticos https://t.co/rHZmGSqh5m— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) May 18, 2022
«Qué puede hacer una persona de la tercera edad en contra de la Policía. Se llevan cobardemente a su hijo lo golpean y aún rodean su casa», dijo Martínez.
Por su parte, la opositora ACJD exigió la libertad de Suazo y demandó el «respeto a la integridad física y psíquica» del joven opositor.
Yubrank Suazo en los últimos días denunció a través de sus redes el asedio policial que sufre el sacerdote Harving Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya, así como también en la vivienda de sus padres.
El opositor fue detenido en 2018 por el régimen Ortega-Murillo, que en ese entonces lo acusó de terrorismo y asesinato frustrado.
Hace cuatro años también le imputaron amenazas con armas y de entorpecimiento de servicios públicos.
Fue liberado en junio de 2019, junto a otros reos políticos bajo una polémica ley de amnistía creada por el orteguismo.