Asedio policial contra periodistas y medios de comunicación independientes no cesan

Este jueves Álvaro Montalván, director de radio Mi Voz de León, denunció el asedio en las instalaciones de la emisora, mientras que el miércoles, el periodista exiliado, Bismarck Lebron denunció que la Policía amenazó con cárcel a su hermana.

Redacción IP Nicaragua

El periodista y director de radio Mi Voz, en León, Álvaro Montalván, denunció que este jueves 3 de diciembre, dos patrulla con al menos 10 oficiales rodearon las instalaciones de la emisora, y golpearon puertas y ventanas con el objetivo de intimidar a los trabajadores del medio de comunicación.

Según Montalván el asedio duró casi una hora, mientras que él y dos trabajadores se resguardaron al interior de la radio. “Fue como a las dos de la tarde, primero se acercó un sujeto de civil en moto y  detrás venían las patrullas”, confirmó el periodista.

La historia de amenaza y asedio contra el periodista, su familia y radio Mi Voz, no ha cesado desde el 2018, por mantener una línea independiente y crítica del gobierno de Daniel Ortega, denunció Montalván.

“A mí me apresaron el 31 de octubre de 2018, me torturaron, le dispararon a mi esposa e hija, me mataron un sobrino, secuestraron a otro sobrino que era periodista de la radio y ahora está exiliado, me quemaron una camioneta, destruyeron equipo y la radio, me invadieron una propiedad, han detenido colaboradores”, reveló el periodista.

Pese a que en diciembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares a él y su familia, el asedio y la represión continúa, al punto que su familia ha tenido que permanecer en la clandestinidad.

La policía estuvo en el lugar por más de una hora. Foto: Cortesía.

“Puse denuncia en organismos defensores de derechos humanos, tengo medidas cautelares por la CIDH, ya no sé dónde más ir”, expresó el comunicador, quien asegura que seguirá informando. “Esa es mi función y no me callarán”, destacó.

Policía amenaza a hermana de periodista exiliado

El periodista Bismarck Lebron, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, denunció que este martes, la Policía Nacional, en el municipio de Nagarote, del departamento de León, retuvo a su hermana, de 26 años, por casi una hora y amenazó con encarcelarla por ser familiar de “un golpista y tranquero”.

“En la estación policial del municipio de Nagarote, retuvieron y amenazaron con encarcelar a mi hermana por el simple hecho de ser mi familia. Ella acudió a solicitar un certificado de licencia de conducir y le manifestaron que yo no tenía derecho a ningún tipo de documento legal y le quitaron mi cédula”, denunció a través de sus redes sociales el periodista.

Bismarck Lebron se encuentra en el exilio. Foto: Cortesía.

“Como yo estoy en Costa Rica le pedí a mi hermana el favor de solicitarme un certificado de licencia de conducir que me están pidiendo para un trabajo, cuando ella va a la estación de León, donde le corresponde porque es el departamento donde viví, la mandaron a Nagarote. Aparentemente ya lo tenían planeado”, afirmó Lebron.

“El jefe de la estación de Nagarote le dijo que yo no tenía derecho de tramitar ningún documento por golpista y tranquero”, agregó el periodista, por lo que, “ella les reclamó y amenazó con encarcelarla y no le devolvieron mi cédula”, expresó.

Lebrón cumplirá el próximo mes de enero, dos años en el exilio. Cuenta que se vio obligado a salir del país tras recibir amenazas de muerte por personas afines al gobierno de Ortega, por haber brindado coberturas a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, en la ciudad de León. Actualmente desde el exilio se encuentra informando a través de sus redes sociales.

“Mi familia está sufriendo las consecuencias de mi trabajo, porque nadie se mete en cuestiones políticas, mucho menos opinan”, lamentó el periodista exiliado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email