Ernesto José Bermúdez Toledo nunca pensó que dos cirios pascuales que hizo con sus propias manos para dárselo como regalo a Teresa Tijerino, quien en ese entonces era su novia, se convertiría en el impulso para fundar su propio negocio.
Los dos cirios pascuales sirvieron para que ambos vivieran la Vigilia Pascual, una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús.
Bermúdez es originario de Acoyapa, Chontales, y actualmente reside en Managua. Es arquitecto de profesión, pero dice, que “el mundo del arte ya venía en el chip” y porque “el Señor lo concedió”.
Desde pequeño fluyó en él el arte, la creatividad en los garabatos, dibujos y hasta en los murales que hacía para el colegio lo evidenciaba hasta que logró reforzarla con los estudios de su carrera.
Tras haberse graduado en el año 2012, Bermúdez hizo trayectoria en diferentes empresas especializadas en la construcción, racks industriales, en el rubro del aluminio, vidrio y en cortinas especiales para las residencias y oficinas.
Sin embargo, el caos que provocó el estallido social y político en Nicaragua en el año 2018, afectó la carga de trabajo de Bermúdez y Teresa, quien es administradora de empresas.
“Casi todas las empresas del país estaban reduciendo planillas, despidiendo personal y todo. Donde yo estaba también estaba pasando ese fenómeno, y algunas carteras de negocios me estaban cayendo a mí, la carga de trabajo», afirma Bermúdez.
La idea del negocio «Velas Artísticas»
El arquitecto asegura que a pesar de la situación que enfrentaba el país en ese momento, el año 2018 fue muy importante para ambos: contrajeron matrimonio el 14 de abril por la vía civil y en el mes de junio se unieron por la Iglesia católica, de la que ambos son miembros.
Ese año, debido a la situación del país su esposa también enfrentó una gran carga laboral, además del «estrés».
«En agosto (de 2018), nos vino esa idea a nosotros, a ambos, de que teníamos que hacer algo”, cuenta Bermúdez.
Con los cirios pascuales elaborados previo a la Vigilia Pascual, Teresa quedó fascinada con la creación y le dijo: «¡Qué lindísimo quedó esto, deberías de venderlos!».
«Yo fregando le digo: No fregués, vieras lo que me dilaté, casi una hora en cada uno, ahora vender masivo”. Fue la respuesta que Bermúdez le dio, sin imaginar que ahí empezaría su camino como emprendedores en Velas Artísticas.
De asalariados a emprendedores
El arquitecto asegura que el comentario de su esposa sobre vender velas y hacerlo un negocio resonó en su cabeza en medio de las protestas sociales y del estrés que aumentaba con la carga de trabajo provocada por los despidos.
A la vez vinieron todos los temores de un emprendedor, recuerda Bermúdez.
«¿Y si no pega, y si no compran, y si no sé cuánto, y de dónde vamos a sacar los riales? Todos los temores habidos y por haber. Ya como en octubre la cosa se iba intensificado, más despidos, y ya la carga de trabajo, era terrible. Entonces, bueno dijimos: hagámoslo”, se recuerda.
- Puede interesarle: ¿Cuál es la historia detrás del emprendimiento de cereales de Allison Wassmer, Miss Nicaragua 2021?
Ambos echaron a andar “con todos los temores del mundo habidos y por haber” el 19 de noviembre de 2018, Velas Artísticas un negocio que además de veladoras vende experiencia y asesoramiento único para satisfacer a sus clientes.
La falta de experiencia
El matrimonio espera trascender las fronteras de Nicaragua con el negocio que inició hace cuatro años.
“Estábamos claros de que nuestra propuesta iba a ser diferente, personalizaciones, arte, tallado y pintado a mano sobre velas, y otros tipos de cuestiones, y también ofrecer contenido de valor. No solamente, bueno aquí te hice esta vela, vale tanto, sino instruir a la gente en los ámbitos de la fe, en cualquier tipo de ámbito referente a las velas, o a algo que le sirva a la gente”, relata.
Como todo emprendedor, Bermúdez relata que indagó sobre temas de materia prima para veladoras, de manera superficial el mercado en el que trabajarían, qué los haría diferente de los negocios que ofrecían el mismo rubro, y demás.
“Como no teníamos experiencia ni en finanzas, ni en cosas de esas, hicimos algo que no se debe hacer, tarjetear (usar una tarjeta de crédito) en varios sitios de materia prima. Ya con el tiempo aprendimos que no era bueno, pero así nos lanzamos y como dice la Tere, en 2018 no había préstamos, vos sabés, entonces, la incertidumbre que había”, asegura.
- Lea también: Francella Muñoz, la mujer que migró a Estados Unidos y encontró un negocio en la limpieza
Bermúdez confiesa entre risas que una vez que adquirieron la materia prima “la chinearon” como dos semanas porque no sabían qué hacer con ella.
Sin embargo, encontraron en el Adviento, la fecha que celebra la Iglesia católica como antesala al nacimiento de Jesucristo, una buena oportunidad para entrar de lleno con su negocio.
Con algunos videos que miró en Youtube prepararon velas para la Purísima, coronas de Adviento y otros productos propios de la temporada.
Los primeros clientes de Velas Artísticas
El primer cliente de Velas Artísticas llegó el mismo día que crearon la página en Facebook, era una vela para la Purísima.
“Fue muy bueno el mes de noviembre, el mes de diciembre también. Ahí empezaron las personalizaciones de temas no religiosos, como el logotipo de una serie, el logotipo de una empresa, esto, el otro, entonces ahí fue donde ya nos empezamos a abrir campo en otros rubros», afirma.
«Ahora si viene una empresa y quiere dar su logotipo a los clientes VIP, a los proveedores, lo hacemos”, dice Bermúdez.
Entre el entusiasmo del emprendimiento y la satisfacción que tenían los clientes por el servicio personalizado que les ofrecían, la pareja de emprendedores se topó con el estrés y el desvelo que les provocaba el negocio y el trabajo, porque en ese momento ninguno había renunciado a su trabajo.
A finales de febrero de 2019 tomaron la decisión de que uno debía dedicarse a tiempo completo al emprendimiento.
“No te imaginás los desvelos que nos pegábamos, llegábamos de nuestros trabajos, a trabajar en las velas. Entonces, tomamos la decisión. Mirá (le decía a su esposa), uno de los dos se tiene que dedicar a esto definitivamente y como yo era el artista, el artesano y todo, bueno yo voy a hacerlo», le dijo.
Bermúdez cuenta que la jefa de su último trabajo, «una persona de gran carisma y gran profesional» le dio las primeras luces sobre los precios que le día poner a los primeros productos. «Me dedicó un tiempo de calidad para ello», agrega.
El día que ella renuncia
Bermúdez renunció en febrero de 2019 y se dedicó de lleno al emprendimiento, a investigar más cosas, a ir mejorando.
Empezó a interactuar con los clientes en las redes sociales y tomar sus pedidos, crearlos, cobrarlos y entregarlos en puntos céntricos, como el centro comercial Metrocentro para hacer las entregas.
En el año 2020, la pandemia de covid-19 y una enfermedad que aquejó a Teresa aceleró el proceso para que ella se integrara también al proyecto y renunciara a su trabajo.
«Nosotros siempre estábamos claros de que en algún momento los dos íbamos a trabajar juntos, verdad, ella a administrar, la del billete le digo, y yo soy el jornalero, pero la pandemia apuró eso, porque nosotros decíamos cuando en los números lleguemos a tal cantidad de facturación, ya podés trabajar conmigo», dijo Bermúdez a IP Nicaragua.
La entrega del producto
Como asalariados de una empresa que recién comenzaba ambos se propusieron «llevar el orden».
«El punto es que la enfermedad nos apuró y como nosotros vivimos en el ámbito de la fe, tenemos que dar el salto de fe como Abraham pues, que el Señor haga todo. Por la salud de ella y porque obviamente nos queremos vivos los dos y todo eso, entonces renunció a su trabajo y empezó a trabajar conmigo», dice Bermúdez.
Ahora Teresa se encarga de las ventas del negocio y Bermúdez al arte y creación de los productos que ofrecen en su nuevo espacio físico, ubicado en el sector del Reparto Las Palmas y que obtuvieron a finales de 2020.
Con respecto a las entregas, trabajan con un servicio de delivery en Managua, y envían a los departamentos mediante el servicio de CargoTrans o por encomiendas en los buses del Transporte Colectivo.
“Ya tenemos dos años de estar en este sitio y es una bendición inmensa, no paro de contar las bendiciones, porque el Señor lo lleva todo”, asegura Bermúdez.
- Puede interesarle: María Amalia Cedeño y las claves de Jobcenter en la búsqueda de empleo
El negocio también ofrece recordatorios para sacramentos y pintura en madera rústica, lisa y en lienzos.
Apoyan a otros emprendedores
Debido a la demanda que tuvieron, no solo de las veladoras sino de otro objeto como candelabros, portaveladoras, materiales hecho con pewter o peltre (metal), los propietarios de Velas Artísticas decidieron hacer alianzas con otros emprendedores para ofrecerles a sus clientes un servicio completo.
“Nos llena mucho eso, porque apoyamos a otros emprendedores. Después otra muchacha trajo bisutería, un cuñado mío que se casó con alguien Masaya hace forros de libros, entonces, la gente viene por velas y salen con más cosas, prácticamente le damos un abanico completo de productos y cosas”, afirma.
En constante actualización
La innovación y la constante formación les permite actualizarse y darles un valor agregado a sus productos.
“Siempre lo hacemos con aquella pasión, porque sabemos que es parte del cliente, cómo no hacer aquello con aquel máximo respeto, con aquella máxima dedicación”, dice Bermúdez.
Actualmente, trabaja en ensayos para utilizar otro tipo de técnicas y asegura sigue el trabajo de artesanos y artistas de la pintura en sus cuentas de redes sociales para inspirarse y sacar nuevas ideas.
“Me acuerdo que la primera vez que hice (las velas), porque las primeras velas eran solo pintadas encima, entonces dije yo voy a probar. Con un desarmador me puse a probar, voy a darle forma, le voy a hacer el contorno, y mirá ya después compré los elementos propios para tallar sobre las velas y demás», relata Bermúdez.
- Puede interesarle: Mujeres indígenas y afrodescendientes reclaman más derechos en Nicaragua
La pareja de emprendedores asegura que han sido beneficiados con cursos gratuitos que les han permitido manejar el tema de las finanzas de la empresa.
“Eso es lo que tenemos que comprender los emprendedores, que podés ser experto en tu rubro, en lo que vos haces, ya sea comida, no sé lo que vos hagas, pero tenés que llevar de la mano el tema de las finanzas», dice el arquitecto.
Importancia de las redes sociales
Bermúdez asegura que cada año aumentan la producción de velas y demás productos. Dedicarse por completo al proyecto, las relaciones de amistad que han ido construyendo con sus clientes, entre los que incluyen a sacerdotes ayudan a su crecimiento.
“Ya cuando la Tere empezó a trabajar conmigo, ella se dedicaba full a las ventas, entonces la cantidad de pedidos creció exponencialmente, y también la gente empezó a pedir recordatorios para sacramentos, bodas, bautizos, difuntos, entonces ya esos son pedidos masivos», asegura.
También hace mención al impacto que ha tenido la presencia de su empresa en redes sociales y la forma de ofertar sus productos.
“Nos dimos a conocer por todos lados de las redes sociales y también eso fue creciendo, porque el tema de cómo presentamos en las redes sociales”, dice Bermúdez, mientras compara las primeras fotos que tienen de sus productos y cómo ha ido mejorando la calidad.
Bermúdez también cuenta que utilizan su canal de Youtube como un espacio para hablar de temas religiosos e instruir en la fe, en el tiempo de la Cuaresma, la Pascua y el Adviento.
“Procuramos tener un invitado y hacer un video en vivo que hable sobre ese tema, porque nuestro objetivo es dar valor agregado, contenido de valor, no solo comprá y ya te vas sino que instruirlos”, dice.
¿Qué precio tienen los productos de Velas Artísticas?
Cuando se le consulta a Bermúdez sobre el catálogo de productos menciona que tienen habilitada la tienda virtual en Facebook y una galería de imágenes en Whatsapp Business, con todos los trabajos realizados, pero resalta que prefieren atender el cliente de manera personalizada.
“Nosotros preferimos tener esa relación de artesano a cliente, decirle te quiero asesorar, le vamos mandando fotos, le vamos sugiriendo tamaños, vemos con cuánto presupuesto cuenta el cliente, entonces es por eso que lo hacemos de tú a tú”, enfatiza Bermúdez.
Respecto a los precios, Bermúdez asegura que están ligados directamente al tamaño del producto que la gente desee y que se les ofrece descuento según la cantidad que requieran.
En el caso de las velas sin arte, los precios van desde $1.20 dólares hasta $66.00 dólares. En las velas con arte van desde $3.50 dólares hasta $150.00 dólares. El producto se entrega ya empacado.
- Puede interesarle: Nicaragua se convierte en el abastecedor por excelencia de pitahaya roja en Centroamérica
En el caso de los precios en cuadros, van desde $10.00 dólares hasta $300.00 dólares o según tamaños que el cliente desee. Los propietarios aseguran que se trabaja según la preferencia del cliente, ya sea en una tabla de madera o una tela lisa.
La entrega de los pedidos depende de la cantidad de productos, es decir puede ser de un día para otro. También recuerdan que mantienen productos en existencia y que la gente puede llegar a buscarlos.
Puede contactarlos:
Facebook – https://www.facebook.com/VelasArtisticasNic
Instagram – https://www.instagram.com/velasartisticasnic
Sitio web – https://www.velasartisticas.com
Youtube – https://www.youtube.com/@velasartisticas5898/featured