A pesar de que se reabrieron varios negocios, las medidas de higiene y seguridad continúan.
Redacción IP Nicaragua
Bajo estrictas normas de salud y siguiendo con el calendario establecido, este lunes 18 Italia reabrió varias de sus actividades económicas, luego de varios meses de confinamiento. “Es un primer paso”, dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Las fotografías ya recorrieron el mundo gracias al internet, los italianos pudieron volver a tomarse un café en algún establecimiento, visitar la iglesia o la peluquería.
Las fotos de la reapertura de Italia después de más de dos meses de cierre por el coronavirus: «Es un día hermoso y emocionante” https://t.co/1572tw2ddH pic.twitter.com/quxgAVNpC5
— Infobae América (@infobaeamerica) May 18, 2020
Conte, admitió el fin de semana que es un “riesgo calculado” el desconfinamiento. “Serán meses muy duros y complejos, no debemos ignorarlo”, dijo en una carta abierta al diario Leggo.
Hoy es un gran día en #Italia: ¡Reabren las peluquerías!
Debora es peluquera en el Borgo Pio de #Roma. Toda una institución en el barrio. A las 11:00 recibe a sus primeros clientes en 70 días. Está feliz.#COVID19 pic.twitter.com/Ahsr3UpEgE— Eva Fernández (@evaenlaradio) May 18, 2020
Menos de 100 muertos
Este lunes Italia reporto 99 muertos por coronavirus, una de las cifras más bajas desde el 9 de marzo (97 muertos), cuando estaba iniciando con el confinamiento. Italia ha sido uno de los países más afectado por la pandemia, con 32.007 víctimas.
Según datos de medios internacionales, hasta el momento se contabilizan 225.886 casos positivos en Italia, este lunes se sumaron 451 casos nuevos. Los pacientes que lograron curarse del virus en los últimos días fueron 2,150, para un total de 127,326.
La apertura paulatinamente de todos los negocios, será controlada por el Gobierno, todos deben cumplir las estrictas medidas de higiene y distanciamiento social.
Además de las cafeterías, restaurantes y peluquerías, otros negocios como los centros de masajes y las casas de tatuajes se reactivaron.
«Cada región podrá dar marcha atrás con las medidas de reapertura, pero si no actúan también el gobierno podrá avanzar sobre los negocios locales si aumentan los contagios por coronavirus en una zona determinada», manifestó el ministro de Asuntos Regionales Francesco Boccia, en declaraciones al diario Corriere.
- Leer más: Enfermedades de la estación lluviosa, más el covid-19, serán una bomba, según especialistas
Para este 3 de junio quedarán permitidos los desplazamientos dentro de Italia, y la llegada de turistas de la Unión Europea; el siguiente paso será volver a activar los cines y las actividades culturales como los teatros.