Enfermedades de la estación lluviosa, más el covid-19, serán una bomba, según especialistas

* “La llegada de las lluvias nos puede estimular la aparición de criaderos de zancudos que nos aumenten los casos de dengue. En otras zonas también la malaria, que está también en punto epidémico”.

 

Alma Vidaurre y Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

 

Las epidemias como el dengue y la malaria, más otras enfermedades propias de la estación lluviosa, podrían tener fatales consecuencias en una persona enferma de covid-19, afirman especialistas de la salud.

“La llegada de las lluvias nos puede estimular la aparición de criaderos de zancudos que nos aumenten los casos de dengue. En otras zonas también la malaria, que está también en punto epidémico. Tenemos una epidemia de malaria que ha sido silenciosa. Y ahora estamos montando el covid-19 sobre epidemias existentes que se van a reactivar más por la llegada del invierno”, explicó la doctora Josefina Bonilla.

La salubrista, que es miembro del Comité Científico Multidisciplinario, un organismo de médicos independientes, apuntó que con la llegada de las lluvias también incrementan los casos de “infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas”.

El dengue y la malaria, otra amenaza para los nicaragüenses. Foto: El Nuevo Diario.

“Si estás, por ejemplo, cursando una diarrea y te infectas de covid ya son dos enfermedades al mismo tiempo, con las cuales el organismo tiene que luchar”, alertó la especialista.

Una persona con un cuadro diarreico, que tiene su “sistema inmunológico” inestable por su incapacidad de absorber los nutrientes de la comida, se encuentra “débil” frente a la llegada del covid-19.

“Se aumenta mucho el riesgo para preservar la salud, cuando se tienen procesos de comorbilidad (enfermedades preexistentes). Estos serían casos agudos”, agregó.

Cada año, en temporada del invierno se espera el repunte de enfermedades respiratorias, entre ellas la neumonía.

Foto ilustrativa: Pixabay / IP Nicaragua.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, relacionadas con el comportamiento de las neumonías en las últimas semanas epidemiológicas, indican que se ha registrado el número más bajo de enfermos en los últimos ocho años.

A pesar de la baja en el número de casos, se observa un inusual alto riesgo de fallecer, hasta seis veces más por esta enfermedad, sostienen especialistas en salud.

 

INFORMAR

Frente a este escenario, el Comité Científico Multidisciplinario, en su más reciente comunicado, instó al Ministerio de Salud a comunicar de forma clara a la población para evitar “ansiedad, incertidumbre y todo tipo de rumores” entre la población.

“El Gobierno está ocultando información sobre casos de covid-19, es probable que sea porque quieren decir que no existe el covid, y que lo que se va a tener son cuadros respiratorios que tradicionalmente suceden en Nicaragua, y que se esperarían entre 800 y 1,000 muertos, como sucede todos los años”, dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Después de una semana de ausencia, el Minsa reapareció el martes e informó de tres personas más fallecidas por covid-19 en Nicaragua. Con ellas ya van ocho personas muertas por esa enfermedad en el país.

El doctor, Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, explicó que en medio de la incertidumbre que viven los nicaragüense, el virus se puede “potencializar” en la época de lluvias.

“Tener dos enfermedades asociadas, tener covid-19 y tener dengue, si te pica el zancudo; podes tener covid-19 y una enfermedad gastrointestinal; podes tener covid-19 y chikungunya, es decir que puede ir asociados, porque entramos en esa etapa del invierno donde se disparan esos tipos de enfermedades tropicales y es grave porque además de tener covid-19 tienen otra infección y eso debilita el sistema inmunológico”, reiteró Núñez.

 

INVIERNO COPIOSO

Este año, según el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt, se prevé que habrá un invierno bastante copioso.

“Tenemos la combinación del fenómeno del niño neutral y la niña, que son dos eventos que favorecen bastante a las posibles precipitaciones en el territorio nacional. Este evento está generándonos buenas probabilidades de lluvia en todo el periodo de mayo y julio, antes de la canícula”, dijo Moreira.

De acuerdo con Moreira, actualmente no está lloviendo porque estamos teniendo algunas afectaciones ahorita con una alta presión bastante fuerte localizada sobre Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Pronosticó también que este año podría haber una canícula más corta.

Asimismo, Moreira señaló que hay la posibilidad de 18 huracanes entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. De los cuales, entre tres a seis podrían acercarse bastante al país por el Atlántico.

Además mencionó que el país tendrá, como cada año, afectaciones por ondas y tormentas tropicales, así como otros fenómenos que provoquen formaciones de lluvias.

 

Foto portada: El Nuevo Diario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email