Trabajadora doméstica nicaragüense demanda en Costa Rica que cancelen su pago

Mujer nicaragüense sufre el drama de miles de trabajadoras domésticas que perdieron su empleo en medio de la crisis sanitaria en Costa Rica

La historia de una mujer nicaragüense que demanda el pago que sus ex empleadores le deben por derecho fue destacado por el diario La Nación de Costa Rica como parte del drama que sufren miles de trabajadoras domésticas que quedaron en el desempleo en el contexto de la covid-19.

La nicaragüense, quien es llama Felícita en el reportaje de La Nación, describió que en los últimos nueve años laboró para una familia que vive en una zona exclusiva en José Costa Rica.
Cuando llegó la pandemia, los empleadores suspendieron los servicios de la trabajadora doméstica por siete meses y, posteriormente, fue despidida.

Desde entonces, está luchando para que le paguen los derechos laborales que le deben.

“Faltan como 600,000 colones (33,080 córdobas), pero yo tengo que rogarle a mi expatrona que me pague la plata que me debe. Tengo que andar detrás de ellos suplicándoles porque, si no, no me depositan nada. Hay meses que solo me han dado 100,000 colones (5,000 córdobas) y es porque yo he insistido mucho”, manifestó la trabajadora, quien aún no ha conseguido otro empleo.

El caso de la nicaragüense es parte de una realidad que sufren las trabajadoras domésticas en Costa Rica desde 2020.

Datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) muestran que, durante el 2020, las trabajadoras domésticas recibieron el mayor choque de la pandemia en abril, mayo y junio cuando, en comparación con el primer trimestre del 2020 (enero, febrero y marzo), se perdieron 48.629 empleos.

Es decir, para el primer trimestre móvil del año 2020 (enero-marzo) la población ocupada en el segmento de “hogares como empleadores” era de 124.750 individuos, pero tan pronto se empezaron a reportar los primeros casos de covid-19 y el mercado se empezó a contraer, casi 50.000 empleadas domésticas perdieron su empleo pues la cifra bajó a 76.121 (casi 40%), para el trimestre móvil de abril-junio.

Para la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) en Costa Rica, la difícil situación de las mujeres que se desempeñan en dichos servicios aún se mantiene en el cierre de 2021.

“Nosotras logramos una modificación al Código de Trabajo, pero resulta que eso no se está cumpliendo. Actualmente a muchas trabajadoras no les están pagando el aguinaldo, por ejemplo”, dijo al diario La Nación Rosita Acosta, fundadora de Astradomes.

Acosta señaló que, si antes ya había inconvenientes para que se cumpliera la ley, ahora todo se complicó con la pandemia, ya que muchos empleadores les alegan que la situación económica está muy difícil y que no les pueden pagar sus derechos laborales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), casi 50.000 empleadas domésticas perdieron su empleo en el primer semestre del año pasado. De hecho, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel de región (América Latina y el Caribe) el 70,4% de las trabajadoras domésticas se han visto afectadas por las medidas de la pandemia.

Astradomes señala que actualmente hay más de 170.000 empleadas domésticas en el país y, según datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a este diario, solamente 16.000 cuentan con seguro de salud. Es decir, apenas un 9% del total (a finales de 2019 era un 10%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email