En la Costa Caribe de Nicaragua, un viento de creatividad sopla entre las palmeras y el mar, llevando consigo historias de resiliencia y arte arraigado en las tradiciones locales.
En este escenario pintoresco, tres talentosos artistas emergieron con un propósito común: rescatar y promover las raíces culturales a través de sus distintas disciplinas artísticas.
Nury Oporta, la artesana del tuno, encuentra en las fibras naturales de esta planta una fuente inagotable de inspiración.
Abner Morales, el pintor, lleva en cada pincelada el alma vibrante de su tierra natal. Sus lienzos son una explosión de colores que capturan la vida cotidiana en esta zona del país.
Nidia Matamoros, la diseñadora de estrellas moravas, encuentra en la artesanía tradicional de las estrellas de Moravia una plataforma para fusionar pasado y presente.
Aunque no se conocen personalmente, tienen más cosas en común de lo que se imaginan. Los tres nacieron en la Costa Caribe de Nicaragua, llevan el arte en sus venas y emprendieron con el objetivo de rescatar y promover sus raíces.
Sus caminos artísticos están entrelazados por su amor compartido hacia la Costa Caribe de Nicaragua y su compromiso inquebrantable de preservar y celebrar sus raíces culturales a través del arte.
Nury Oporta es una artesana de 42 años, originaria de Waspam, un municipio ubicado en el Caribe Norte, ubicado a unos 632 kilómetros de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua.
Actualmente, reside en el municipio de Puerto Cabezas, una ciudad costera que sirve de hogar de varias comunidades étnicas, siendo la más prominente la comunidad Miskita. Además, también hay presencia de afrodescendientes y mestizos, lo que enriquece la diversidad cultural y las tradiciones locales.
Oporta ha dedicado su vida a la creación de artesanías con tuno, un material tradicional de la cultura indígena Miskita y .
En el año 2005 empezó a trabajar con el tuno en un taller, que servía casa-museo y asociación de esculturas en Puerto Cabezas. Aunque el taller ya no existe, fue allí donde Nury se introdujo al mundo del tuno y comenzó a explorar las posibilidades de este material.
El interés de Nury por el tuno fue motivado por las historias de su madre sobre el uso tradicional del material en las comunidades indígenas. “Mi abuela sacaba tuno para ocuparlo en la casa”, dijo en entrevista con IP Nicaragua.
Este material se utilizaba principalmente en tiempos de frío para abrigarse. Al conocer más sobre el tuno, Nury decidió investigar y ver qué más podía crear con este material.
Aunque es socióloga y cuenta con técnico medio en computación, Nury siempre tuvo una pasión por las manualidades, lo que le permitió adaptarse rápidamente al uso de la máquina de coser para trabajar con el tuno.
Con el tiempo, Nury innovó en el teñido del tuno con colores, un aspecto que no se había explorado antes.
Hoy en día, maneja su propio emprendimiento llamado «Artesanías en tuno Gill», donde realiza una variedad de productos artesanales.
“Hago un sinnúmero, una variedad de cosas, no me limito”, afirma Nury. Desde pergaminos y cuadros de reconocimiento hasta bolsos y monederos, cada pieza es única y hecha a mano, muchas veces con detalles pintados o quemados con pirógrafo.
Puedes leer: Danzas y músicas propias: Una muestra cultural de los pueblos afrodescendientes de Nicaragua
El tuno, según Nury, es más que solo un material que usa en sus artesanías, es un patrimonio cultural de los indígenas de Nicaragua y Honduras.
“Es importante darle su valor, reconocer que es un material cien por ciento natural, orgánico, no afecta al medio ambiente”, afirma.
Su compromiso con la promoción del tuno y su cultura es evidente en cada pieza que crea y en cada oportunidad que tiene para enseñar a otros.
El obispo expresó su descontento durante la misa vespertina del domingo pasado, por que el…
Un joven nicaragüense que migró a Costa Rica desde pequeño, realiza prótesis a personas de…
El Gabinete tradicionalmente incluye al vicepresidente y a los líderes de los 15 departamentos del…
Freedom House reveló en su último informe que la libertad de internet en Nicaragua continúa…
El caso del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López llegó a la Corte Interamericana…
La productora Destiny Entertaiment, anunció que este 1 y 2 de octubre estarán disponibles boletos…