Danzas y músicas propias: Una muestra cultural de los pueblos afrodescendientes de Nicaragua

En las últimas décadas la música del Caribe nicaragüense conquistó el mundo, partiendo de las regiones de Bluefields, Laguna de Perlas, Orinoco y otros lugares creoles e indígenas, con sus contagiosos ritmos de Palo de Mayo que se ha proyectado como una marca musical.
El sociólogo y artista regional del Caribe nicaragüense, Mr. Lion, cuyo nombre de pila es Keneth Michael Romero León, dice que la etnia de los miskitos posee sus propias canciones y las cantan en su lengua nativa.
Explica que estas canciones tienen elementos de sucesos testimoniales, gozan de picardía y sensualidad, experimentación e improvisación, lo que las hace creativas y populares.
«Nuestros bailes y cantos representan nuestra forma de vida, para ser específicos, nuestra ideología, cultura y creencias», manifestó el artista.
Mr. Lion cuando recibió dos premios a mejor compositor Nica Urbano  y a mejor artista caribeño del año. Foto tomada del Facebook.
«La cotidianidad con la que socializamos en nuestros barrios afrodescendientes, o sea, lo que ocurre en las comunidades, el músico viene y recrea lo vivido con picardía, comedia y hacemos canción de eso. Es lo que ha ocurrido con la mayoría de las canciones que se internacionalizaron con el palo de mayo», agregó.
Como por ejemplo, el antiquísimo tema musical Mayaya laas im key, que tiene alrededor de 300 mil visitas, ocupando el primer lugar de los fans cibernautas de países de América y Europa.
Esta canción originaria de Laguna de Perlas data de 1860, pareciera estuviese dedicada a la diosa del mismo nombre, pero en realidad el compositor relata el incidente que sucedió en una festividad. Una señora de nombre María perdió su llave y no podía abrir la puerta.

Origen de la música negra

La música tradicional nicaragüense nace de la herencia y en muchos casos de la fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos, pueblos africanos.

La expresión cultural por excelencia del Caribe nicaragüense son las danzas y sonidos africanizados, aunque las tribus indígenas también hacen su aporte.

El ritmo y baile representativo de esa zona es el Palo de Mayo, nacido en la región de Bluefields y cuenta con un ritmo de percusión muy energético, con movimientos sensuales.

Tomada de internet.

«Nosotros recibimos influencia en la zona del Caribe con la llegada de los primeros esclavos. Los primeros afrodescendientes que poblaron nuestro territorio fueron esclavos africanos, y adoptamos su cultura, gastronomía, y por supuesto la música, de ahí es nuestra influencia caribeña», explicó Mr. Lion.

Asimismo señaló que por estar ubicados en el territorio del Mar Caribe «recibimos muchísima influencia de lo que son los jamaiquinos».

Al ritmo del Palo de Mayo se ha sumado —con lentitud— también la música y danza del Walagallo (danza de los gallos), ritual de la comunidad Garífuna de Nicaragua.

Las danzas del Caribe africanizado también se bailan en el Pacífico.

Música para todos los tiempos

El palo de mayo con sus ritmos de tambores y danzas eróticas que también deriva del antiguo ritual danzario de origen inglés y africano, sin duda es una música de todos los tiempos, para todas las edades y todas las culturas.

A lo largo de los años, los músicos caribeños mantienen su tradición, pero también han adoptado sonidos modernos como estrategia para preservar el patrimonio cultural del Caribe nicaragüense.

«Uno de los valores más importantes que nosotros tenemos —más que como artistas— pobladores del Caribe es preservar nuestra cultura mantener nuestras raíces, pero como ha ocurrido con la mayoría de sonidos natos y culturales en diferentes mezclas, como lo que pasó con el ballenato, la bachata, el bolero, el tango, etcétera», indicó Mr. Lion.
«Esto es una estrategia que nosotros llevamos para vender lo que es nuestra cultura, no solamente a las  generaciones pasadas, sino también a la juventud, le damos los sonidos actuales, pero mezclados con lo que son nuestras raíces y priorizando nuestra cultura», reiteró el artista.

Otras canciones populares

Las canciones del caribe nicaragüense tienen ritmos lentos y rápidos. Muchos son asimilados por bailantes callejeros y de forma espontánea con desbordante alegría, entre ellos están los tradicionales: Sin-saima-sima-love, Anancy oh tingalai, Tulululu y Fire in Bluefields.

Sing, saiman sing my love es un tema romántico que presenta juegos poéticos de palabras; en creole inglés se escucha Sin saima simaló ; sin embargo se cree que podría ser un personaje popular Simp Simón Simoleón.

Otra canción es Anansi que habla de una araña que tiene origen en África que cuenta sus travesuras e ingenios en la lucha contra animales más grandes que ella. Este canto es una invitación y recordación del inicio de las fiestas del palo de mayo.

Tomada de internet.

El ritmo contagioso del Tulululu es de despedida del palo de mayo, los bailantes danzan por las calles de la ciudad, una banda filarmónica los acompaña. El juego de danza recurre a la figuración de pasar debajo de un puente o por debajo de las piernas de las bailarinas.

Fire in Bluefields (Fuego en Bluefields) a ritmo de calipso relata un incendio ocurrido en 1970; esta pieza alcanzó su éxito cuando fue tocada por el grupo musical Los Bárbaros del Ritmo .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email