Cuando Virginia Tathum en 2020 se trasladó a la capital Managua desde Puerto Cabezas, de donde es originaria, observó una migración de mujeres afrodescendientes, pero la mayoría vivían en extrema pobreza.
Tathum, de 23 años, quien es una mujer indígena miskita, migró en busca de nuevas oportunidades, pero en esa transición supo también que otras mujeres procedentes de la Costa Caribe migraron en busca de mejores condiciones económicas.
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En 2021 empezó a organizarse y creó un espacio para ayudar a esas mujeres afrodescendientes. A través de grupos focales tuvo sus primeros encuentros.
«Comencé hacer visitas particularmente para saber por qué estaban aquí (en Managua), me di cuenta que algunas se vinieron con sus parejas, hijos y se quedan en las casas cuidando de sus familias, pero la mayoría no tiene trabajos porque ha sufrido de bullying», dice Tathum a IP Nicaragua.
La mujer afrodescendiente se dio cuenta que en la zona del Pacífico no existía una organización o espacios solo para mujeres indígenas por lo que decidió crear Yapti Prana.
El nombre del movimiento tiene los siguientes significados: Yapti (madre), Prana (virtuosa, hermosa o eterna), pero según Tathum, ella la llama Mujer Eterna.
«Es un movimiento de mujeres indígenas y afrodescendientes en Managua y trabajamos el empoderamiento económico, porque la mayoría no tienen empleos, y hay muchas que son artesanas», dice.
En Yapti Prana promueven sus habilidades
Según Tathum, en el movimiento actualmente hay 15 mujeres organizadas, y varias de ellas tienen sus propias habilidades, unas son artesanas, otras promueven el arte culinario propio de la Costa Caribe, el pan de coco, el aceite de coco, los patie.
«Lo que estamos haciendo es promover la cultura caribeña, pero también el empoderamiento económico de estas mujeres para que a través de este colectivo tengan ingresos para ellas mismas», explica.
También realizan capacitaciones y charlas, ellas se reúnen al menos una vez cada quince días para darse acompañamiento.
Constitución legal
Virginia explica que actualmente están en el proceso de constitución legal e inscribirse como Movimiento de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Yapti Prana para tratar de acceder a créditos.
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«Otro de los problemas que hemos detectado es que las familias están criando a sus hijos en el Pacifico, pero están perdiendo su lengua, miskita, creol, mayagna, entonces estamos buscando abrir espacios para dar clases», explica.
El movimiento también trabaja el enfoque de feminismo, empoderamiento cultural. «Hemos participado en algunas ferias, pero nosotras nos organizamos para vender nuestros productos, hemos hecho una en Granada y dos en Managua», dice.
Las ferias las realizan para promover los productos de cada una, pero el objetivo principal es abrir un espacio donde se vendan permanentemente lo que ellas ofrecen.
Turismo comunitario
Otro de los esfuerzos que están haciendo Virginia y las mujeres de Yapti Prana es promover el turismo rural en la Costa Caribe.
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«Queremos promover el turismo comunitario, las comunidades, conocer la cultura más a fondo, realizar tours por estas zonas. Queremos hacer de todo, pero vamos paso a paso», describe Virginia.
«La población caribeña en Managua es bien grande, pero estamos olvidadas», dice. Según Virginia, el movimiento está siempre abierto a recibir mujeres indígenas que se puedan unir al proyecto.
Yapti Prana gana premio Nicaragua Incuba
Yapti Prana participó en el curso Nicaragua Incuba desde el 20 de junio al 1 de julio del 2022. «Se trató de un curso de profesionalización diseñado para facilitar el acceso a técnicas y herramientas que generan un impacto efectivo en las áreas de planificación, gestión, financiamiento, desarrollo de proyectos culturales y creativos, sostenibles y rentables de y en Nicaragua», describe Virginia.
Al cierre del curso, se presentaron 8 proyectos culturales, entre ellos Yapti Prana, siendo este el ganador.
El colectivo Yapti Prana considera que las mujeres indígenas tienen un rol clave dentro de sus pueblos por su historia, la defensa de la tierra y de los recursos naturales.