Se eleva a 181 el número de presos políticos en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

El número de opositores que se encuentran detenidos por razones políticas en Nicaragua se elevó a 181, según registros del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

El Mecanismo está conformado por organizaciones de derechos humanos, familiares de presos políticos, excarcelados políticos, abogados defensores de presos políticos y activistas territoriales y digitales.

Según el informe del Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cantidad de presos políticos pasó  de 179 registrados hasta finales de febrero a 181 al 31 de marzo.

“En el mes de marzo del 2022 fueron agregadas a la lista dos personas quienes fueron capturadas de forma arbitraria entre los meses de noviembre de 2021 y enero 2022. Para un total de 181 presos y presas políticas en Nicaragua”, indicó el organismo.

Una parte de los presos políticos están en la Dirección de Auxilio Judicial.

De los 181 prisioneros políticos, 171 corresponden a los opositores que están en las cárceles desde abril de 2018. Los otros 10 presos políticos ya se encontraban detenidos antes de 2018.

En marzo de 2021, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registró 125 presos políticos, 56 menos que los registrados en marzo de este año.

Lugares de detención

El informe expone que, de los 171 presos políticos, 157 son hombres y 14 mujeres; 126 se encuentran en centros del Sistema Penitenciario Nacional, 30 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote, en Managua, ocho en delegaciones municipales de la policía y siete bajo arresto domiciliar.

En cuanto a las edades de los reos políticos, el informe señala que el 15 por ciento tiene menos de 25 años; el 65 por ciento tiene entre 25 y 54, mientras que el 21 por ciento está entre los 55 y 79.

Persisten malos tratos y torturas

El Mecanismo señaló en este nuevo informe que persisten los “malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias”.

Las condiciones carcelarias son deplorables por las condiciones de hacinamiento, problemas de insalubridad, restricción a los alimentos, falta de atención médica oportuna; así como las amenazas y hostigamiento a los familiares de los reos.

El informe también incluye al preso político Marvin Vargas, conocido como el “cachorro”, quien está en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario La Modelo, desde el 2011, y a otros nueve casos que son desde el 2014.

“Las condiciones de reclusión en que se encuentra son de extrema preocupación», señaló el Mecanismo.

Este grupo que registra las detenciones agregó que las celdas de máxima seguridad tienen menos ventilación que las celdas regulares.

«Las personas recluidas en este régimen se encuentran en mayor aislamiento, con visitas familiares menos frecuentes y solamente a través de un vidrio que les separa al momento de hablar. Tampoco suelen tener acceso a cocina ni salidas regulares a patio-sol”, denunció el Mecanismo.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email