Presos políticos siguen aislados y con salud deteriorada

Redacción / IP Nicaragua

Después de más de 50 días incomunicados a los familiares de los presos político se les permitió una visita entre 17 y el 19 de marzo en la que encontraron totalmente deteriorada la salud de muchos opositores como la del exguerrillero Víctor Hugo Tinoco, quien presenta inicio de parálisis facial.

Durante esos tres días de visitas, los familiares denuncian que pudieron comprobar un “deterioro general en la salud” de los presos políticos y “agravamiento de enfermedades crónicas preexistentes”, además, señalaron que, algunos presos han mostrado síntomas relacionados con la covid-19.

“Hemos observado un deterioro general de la salud, además del agravamiento de las enfermedades crónicas que algunos padecen. Todos presentan problemas debido a las condiciones que están sometidos”, expresó Ana Lucía Álvarez, hermana de la presa política Támara Dávila.

Alerta por salud de Tinoco

El privado de libertad Víctor Hugo Tinoco presenta parálisis facial en etapa inicial, y alertan que de no ser tratada de manera adecuada puede agravarse y dejar secuelas permanentes.

Los familiares de Tinoco, ya había manifestado que tiene enfermedades preexistentes, entre ellas leucopenia, trastornos de ritmo cardíaco y dislipidemias “que pueden desencadenar un bloqueo aurículo-ventricular”.

Cristian Tinoco denunció la condición de salud en la que se encuentra su papa, Víctor Tinoco.

«Hemos pedido el cambio de medida cautelar por su estado de salud, por lo menos a casa por cárcel», dijo Cristian Tinoco, hija del exguerrillero preso político.

Tinoco fue condenado a 13 años de prisión por menoscabo a la integridad nacional.

Alarma por Covid-19

Los familiares denunciaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, no tienen políticas de prevención para evitar un contagio masivo de Covid-19 dentro de las cárceles.

El gerente general del diario La Prensa y preso político del régimen, Juan Lorenzo Holmann ha mostrado síntomas de la variante de Covid-19 conocida como Omicrón, afirmaron en conferencia de prensa.

También denuncian que Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy se encuentran recluidos en celdas de 2×2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en situaciones en permanente penumbra.

Los familiares de los privados de libertad han señalado que las paredes de las celdas se encuentran cubiertas de moho, lo que “significa un grave riesgo para la salud”, así que exigen el cumplimiento de debidas condiciones de higiene, luz y ventilación.

Demandaron también que a los privados de libertad se les proporcione una alimentación sana, completa y alineada con las diferentes particularidades de la dieta de los privados y también puedan acceder a la paquetería de forma autónoma.

Aislados e incomunicadas

Durante la conferencia denunciaron el aislamiento e incomunicación al que son sometidas las privadas de libertad Támara Dávila, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

Estas cuatro mujeres presas políticas forman parte de la dirigencia del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los familiares exigen el cumplimiento del régimen de visitas familiares. Además, de que los menores de edad, hijos de presos políticos, puedan gozar del derecho de ver a sus padres.

“Por la importancia crucial que tiene para nuestra familia poder garantizar el derecho de nuestros familiares y de nuestros niños de poder ver a sus padres, a sus madres, a poder tener comunicación, a que el Estado de Nicaragua no les violente su derecho a crecer bajo la cercanía de sus seres queridos. Ellos están en una etapa fundamental de su crecimiento y necesitan poder tener esa garantía. Ha sido dolorosísimo que niños y niñas estén preguntado si sus papás están muertos”, reclamó una de las familiares de presos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email