Redacción IP/ Nicaragua
El histórico combatiente Víctor Hugo Tinoco y el líder estudiantil Max Jerez fueron notificados de una sentencia de 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El juez Cuarto de Distrito Penal de Juicios de Managua, Ángel Jeancarlos Fernández González, quien el pasado viernes 11 de febrero lo declaró culpable de menoscabo a la integridad nacional dictó sentencia en contra de Tinoco.
Durante el juicio que se realizó en el complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) a puerta cerrada, Tinoco destacó que ha entregado más de la mitad de su vida a luchar por hacer un cambio en Nicaragua.
“Voy a cumplir 70 años este año. De estos, 50 los he entregado a la lucha por un cambio en Nicaragua, por un mejor país, sin la pobreza que tenemos ahora. Luché contra la dictadura (de Somoza) y por un Frente Sandinista democrático, de acuerdo a mis principios», dijo Tinoco.
Y agregó que, no se fue del FSLN, sino que lo «expulsaron por defender mis ideas de democracia y elecciones libres”.
Tinoco actualmente es miembro de la organización política, Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
El exguerrillero está preso desde el pasado 13 de junio; lo capturaron durante una redada que incluyó a otros cinco dirigentes de Unamos, entre ellos a Hugo Torres, exguerrillero y general en retiro que murió el pasado 12 de febrero en el Hospital de la Policía.
Disidente sandinista
Durante el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los ochenta, Tinoco fue vicecanciller.
Actualmente es uno de los adultos mayores con enfermedades crónicas y a quienes las condiciones precarias del encarcelamiento les han deteriorado aún más su condición física y de salud.
Luego de la detención, las autoridades de la DAJ solicitaron a sus familiares que le llevaran una tobillera para tratar un esguince.
Sin embargo, los familiares de Tinoco denunciaron que antes de la captura no tenía esa lesión y no supieron cómo se la ocasionó, pero suponen que ocurrió por alguna caída ya que padece de vértigo.
Durante los dos primeros meses de encarcelamiento Tinoco estuvo aislado en una pequeña celda. Posteriormente lo trasladaron y compartió celda con Pedro Joaquín Chamorro.
En más de ocho meses de encarcelamiento presenta una pérdida de peso superior a las 25 libras, según lo que han denunciado sus familiares.
A Tinoco además le negaron el derecho de asistir al funeral de su hermana, quien falleció en septiembre pasado.
El líder estudiantil
Mientras tanto la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez condenó a 13 años al líder estudiantil, Max Jerez, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Igual que Tinoco el joven universitario, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, según decisión de la juez
El líder estudiantil fue llevado a juicio el 11 de febrero de 2022 y según la AUN se le impidió su derecho a la defensa.
«Todos los testigos fueron policías y las evidencias fueron entrevistas de Max en los medios de comunicación y sus publicaciones en las redes sociales», denunció la AUN.