Redacción / IP Nicaragua
En un recorrido sin precedentes, a eso de las 3:31 de la tarde la imagen de Santo Domingo de Guzmán entró a la iglesia que lleva su mismo nombre en Managua.
Un usuario de redes sociales los católicos se quejaron de que «jamás habían llevado tan rápido al santo». Otro se quejó de que «dejaron disfrutar» del recorrido.
Los católicos de Nicaragua celebran este 1 de agosto a Santo Domingo de Guzmán y desde horas muy tempranas iniciaron el recorrido por la capital. Poco antes de las 3 de la tarde el santo subió al tradicional barco que se ubica en el sector del Gancho de Caminos en el mercado Oriental y que lo llevaría al fin de su recorrido.
En medio de una algarabía miles de capitalinos salieron desde horas tempranas de la iglesia Las Sierritas en peregrinación llenos de gozo, cumpliendo con su tradición. Los promesantes vestidos con trajes típicos recorren el camino hacia Managua acompañando a la imagen al son de filarmónicas y chicheros, quema de pólvora.
En esta ocasión el santo va adornado con flores verdes en la base y en la parte de arriba una combinación de blanco y naranja.
Santo Domingo se queda diez días en Managua
Las fiestas tienen su origen se remontan al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen de 20 centímetros por un leñador de apellido Aburto, en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua.
Después de dos años, la Iglesia Católica autorizó la salida del Santo que anteriormente fue suspendida para evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus.
Pasado este mediodía la imagen de Fátima, que peregrina desde Portugal, se topó con Santo Domingo de Guzmán en el trayecto de su recorrido.
Las celebraciones se extenderán hasta el 10 de agosto, cuando una romería similar haga el recorrido de este martes a la inversa, para dejar la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su sede en Las Sierritas.