Managua venerará la imagen de Santo Domingo de Guzmán y de la virgen de Fátima en inédita procesión por la paz

Se realizará procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua pero tendrá cambios significativos

Representantes de la iglesia católica de Nicaragua confirmaron que la imagen de Santo Domingo bendecirá las calles de Managua en una procesión por la paz junto a la imagen de la virgen de Fátima, luego de que se suspendiera la actividad tradicional por la pandemia de la covid-19.

En 2020, la pandemia del coronavirus hizo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendiera toda actividad que implicara poner en riesgo de contagio con la enfermedad mortal a la población.

La festividad de Santo Domingo de Guzmán

La festividad religiosa se realiza con la presencia de devotos, mujeres, niñas y niños, vestidos de huipil, hombres untados de aceite negro y jóvenes que cargan miniaturas de Santo Domingo.

El objetivo de la romería es trasladar la pequeña imagen de Santo Domingo de Guzmán, de unos 18 centímetros de alto, hacia una parroquia que lleva su nombre en el norte de Managua, donde permanecerá diez días, que son sinónimo de fiesta para los católicos de la ciudad.

Como es tradición, la música de filarmónica pone el tono festivo y los creyentes bailan a la vez que avanzan hacia el norte de Managua, alrededor de la imagen, que es zangoloteada por los cargadores, como símbolo de alegría.

Según representantes de la Iglesia Católica, la procesión de Santo Domingo será acompañada junto a la imagen de la virgen de Fátima que recorre Nicaragua y que en las últimas semanas ha sido venerada en las diferentes parroquias de Managua.

Virgen peregrina junto a imagen de Santo Domingo de Guzmán

El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo Metropolitano de Managua, dijo en esa ocasión que recibir a la virgen de Fátima es recibir gracias y bendiciones.

«La virgen de Fátima viene a situaciones muy especiales para decirnos cuánto nos ama, pero también cuánta tristeza hay en su corazón cuando las familias sufren, cuando se confrontan, cuando hay dolor. Viene a visitarnos en nuestras propias parroquias», señaló.

El Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua y párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Nicaragua, P. Boanerges Carballo dijo que “hemos vivido tiempos difíciles en esta crisis sanitaria, pero aún hemos celebrado a Santo Domingo de Guzmán y lo hemos hecho de forma creativa. Hoy retomamos los espacios tradicionales y vamos a caminar hacia Managua y lo vamos a hacer con el mismo fervor”.

Carballo anunció que este año el lema de la celebración es “Con Santo Domingo de Guzmán, juntos con María”, porque los fieles estarán acompañados con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que “ha recorrido el territorio nacional” por un año y medio.

“Esta imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que hemos proclamado como Madre de la Esperanza, nos va a acompañar en nuestras festividades”, dijo el sacerdote.

“El logo de este año ha integrado un detalle del logo del Congreso Nacional Mariano, las nueve estrellas que representan las nueve diócesis de nuestra provincia, porque queremos celebrar a Santo Domingo con el espíritu del amor mariano del pueblo nicaragüense”, precisó.

Jornada de oración por la paz de Nicaragua

Hace una semana, el cardenal invitó especialmente a los cargadores, promesantes y fieles a rezar el Rosario todos los días, dos semanas antes de la tradicional bajada del santo a la capital.

«Iniciamos una campaña para rezar el Santo Rosario por la paz del mundo, de nuestra patria, de la concordia, de la amistad. Por la paz en nuestras familias y la de nuestros corazones», destacó Brenes.

El cardenal invitó especialmente a los cargadores, promesantes y fieles a rezar el Rosario todos los días, dos semanas antes de la tradicional bajada del santo a la capital.

En el caso de Nicaragua el nivel de confianza en la Iglesia Católica es del 65%, en el segundo lugar se ubica el presidente con 38% y en tercero se coloca el gobierno con 35%. A nivel general, la confianza en la Iglesia Católica alcanzó el 61% en 2020 en Latinoamérica, indica el informe.

Paraguay es el país donde hay mayor confianza en la Iglesia Católica con un porcentaje del 77%, seguido por Hondura s(74), El Salvador (73%), República Dominicana (72%) Venezuela (71%) y Guatemala (71%), Panamá (69%), Brasil (67%) y Nicaragua (65%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email