Redacción / IP Nicaragua
Este primero de agosto los devotos católicos podría celebrar nuevamente la tradicional «bajada» de la imagen de Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas a Managua, después de dos años de no hacerlo debido a la pandemia de coronavirus.
«Eso es lo que hemos pedido a la virgen, deseamos y esperamos, pero la decisión se va a formalizar en los próximos días», dijo a IP Nicaragua, el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, Boanerges Carballo.
El religioso indicó que la Arquidiócesis de Managua trabaja en esa línea, sobre todo en la elaboración de un plan de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19, es por ello que la decisión no ha sido oficializada aún.
Santo Domingo, católicos le veneran
En los últimos dos años, la imagen de Santo Domingo se quedó en su templo en Las Sierritas, en pleno resguardo junto al Comité Parroquial de Cargadores.
En 2020, la pandemia del coronavirus hizo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendiera toda actividad que implicara poner en riesgo de contagio con la enfermedad mortal a la población.
Este jueves, la parroquia Santo Domingo de Guzmán recibió la visita de la virgen peregrina de Fátima, lo que para Carballo es la señal que estaban esperando.
«Lo que pasa es que visitó la imagen de la virgen de Fátima, entonces, ante la pregunta yo decía es lo que le pedimos a la virgen, es lo que deseamos y pues nos estamos preparando con esa voluntad. No es oficial todavía, se está trabajando en esa línea», reiteró el padre.
La festividad religiosa se realiza con la presencia de devotos, mujeres, niñas y niños, vestidos de huipil, hombres untados de aceite negro y jóvenes que cargan miniaturas de Santo Domingo.
Cada año las fiestas populares de Santo Domingo de Guzmán se entiende del 1 al 10 de agosto.