* Varios familiares relataron “hechos espeluznantes” en las cárceles, señala el organismo.
Redacción / IP Nicaragua
Unos 30 presos políticos se encuentran en situación de peligro por su mal estado de salud y la pandemia del covid-19 ha puesto a flote la deplorable condición que viven en las cárceles del país, revela un informe de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).
La RIDH expone que los presos empezaron a presentar síntomas del covid-19 desde el pasado mes de abril. Por otro lado, denuncia que el hacinamiento y la falta de condiciones higiénicas como la falta de agua potable empeoró la situación.
“Presumiendo de esta manera que los presos fueron expuestos al contagio desde el inicio, de una manera deliberada”, manifestó la RIDH.
La organización de derechos humanos señala que frente a las quejas de los familiares, los responsables de los centros de detenciones realizaron supuestas limpiezas de las celdas sin seguir ningún tipo de protocolo y “sometiendo a los presos a tratos degradantes”.
“Se han dado casos también donde el juez ha ordenado por el grave estado de salud, trasladar al detenido a los hospitales y las autoridades del sistema penitenciario se han negado”, refiere parte de los hallazgos publicados por la RIDH.
El documento de nueve páginas titulado “Covid-19: Graves violaciones de derechos humanos en las cárceles de Nicaragua”, fue elaborado con el testimonio de los familiares de los 30 privados de libertad.
El mismo fue presentado ante las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar las constantes violaciones de derechos humanos a los que son sometidos y las dificultades que enfrentan en el contexto de la pandemia.
Presentaron síntomas
La RIDH reseña que los 93% de los 30 presos políticos presentaron fiebre alta. Otros síntomas fueron dolor de cabeza (87%); dolor de garganta (77%); falta de aire o dificultad de respirar (63%), diarrea (53%) y dolor en el pecho (40%).
“Tras la insistencia de los detenidos que presentaban los síntomas, varios fueron atendidos por el médico de la cárcel, dando en la mayoría de los casos un diagnóstico negligente”, señala el informe.
De acuerdo con la RIDH, varios familiares relataron “hechos espeluznantes” que fue compartido por las mismas víctimas.
“Los detenidos de una misma celda presentaban al mismo tiempo los síntomas; que los reos se desmayaban y no eran atendidos; que no hay aislamiento; y que fueron testigos de decesos cuyos cadáveres eran sacados en bolsas plásticas. En La Modelo
habrían muerto al menos dos reos de la tercera edad, aunque se especula que ésta cifra se ha elevado”, refiere el organismo defensor de los derechos humanos.
Hacen petición
Al menos 24 de los presos políticos fueron golpeados al ser detenidos, en algunos casos excesivamente, provocando “lesiones que luego no fueron atendidas”, denunció el organismo.
Según detalles ofrecidos por los familiares de los presos políticos a la RIDH el “hacinamiento en las cárceles persiste y la falta sistemática de atención médica”, además de que no hay medidas de prevención y siguen exponiendo a la comunidad privada de libertad al contagio y a la muerte.
“Hasta hoy la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) no se ha pronunciado acerca del covid-19 y no ha publicado un protocolo oficial de medidas de prevención y contención”, se lee en el documento.
En ese contexto, la RIDH solicitó a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos que haga al gobierno de Daniel Ortega una invitación oficial para visitar el país y continuar incluyendo en sus reportes la situación de derechos humanos en Nicaragua.