16 personas quemadas con pólvora en los primeros ocho días de diciembre

*El balance oficial indica que ocho de esos casos ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre.

Redacción IP Nicaragua

Un total de 16 personas han resultado con quemaduras por mala manipulación de pólvora, la mitad de esos casos ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre, según un informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

La celebración de la tradicional “Gritería”, según las autoridades de Salud, dejó al menos ocho personas lesionadas con pólvora, pese a las recomendaciones emitidas con anterioridad.

De acuerdo con el reporte del Minsa, Managua es el departamento donde se reportaron la mayoría de casos durante las celebraciones marianas.

En comparación al año pasado, a la misma fecha, llevaban un acumulado de 19 personas con quemaduras, es decir, tres casos más que en este mismo período, señala el informe.

Entre los lesionados hay niños de entre 1 y 14 años; jóvenes de hasta 24 años y adultos de entre 30 y 50 años, señala el reporte oficial.

La mayoría sufrió el percance al hacer una mala manipulación de triquitracas, candelas romanas, cohetes, bombas artesanales y otro tipo de dispositivos pirotécnicos.

Los casos a la fecha fueron reportados por los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) ubicados en Estelí (1 caso), Madriz (1), Managua (6), León (5) y Chontales (3), detalla el comunicado del Minsa.

De previo a las celebraciones decembrinas de Navidad y Año Nuevo, incluyendo la Purísima, que son fechas que se utiliza mucha pirotecnia, las autoridades siempre recomiendan no permitir que los niños manipulen pólvora.

Además, recomiendan a los adultos no manipular pólvora en estado de ebriedad, no almacenar productos pirotécnicos en el interior de la vivienda y en caso de quemadura acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Accidentes cobran vidas

Por otro lado, en la semana comprendida del lunes 30 de noviembre al lunes 6 de diciembre, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional informó que ocurrieron 857 accidentes a nivel nacional en 143 municipios del país, resultando 14 personas fallecidas y 44 lesionadas.

La Cruz Roja Nicaragüense, reportó que solo el lunes 7 de diciembre, atendió un total de 24 accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

Foto ilustrativa: El Nuevo Diario.

Del total de accidentes atendidos 15 de ellos ocurrieron en Managua y 9 en los demás departamentos del país, donde la Cruz Roja tiene filiales.

Según las autoridades, para el plan de seguridad a las familias durante las fiestas decembrinas, se han desplazado a casi mil voluntarios y 359 medios de transporte como camionetas cisternas, ambulancias y motocicletas.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email