¿Qué parte de la Coalición Nacional ocupan los jóvenes que empezaron la rebelión de abril de 2018?

* Los jóvenes no firmaron los estatutos de constitución de la Coalición, pero creen en la unidad y se consideran actores protagonistas del proceso de democratización, afirma Dolly Mora, líder juvenil.

EVA INESTROZA

A pesar de que los  jóvenes tienen representatividad a través de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional dentro de la Coalición Nacional, éstos exigen tener igualdad de condiciones como los demás sectores opositores, pues el sector juvenil fue el único que no firmó los estatutos que rigen a la unidad opositora.

«Estás ahí pero no tenés firma, no sos parte del acuerdo constitutivo, pues no sé qué tanta incidencia vas a poder tener», señala la líder juvenil Dolly Mora Ubago, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Mora percibe una “invisibilización” hacia los jóvenes, ya que desde el inicio de la actividad, solo se nombraron a siete organizaciones.

Dolly es miembro de AUN. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

«Luego tenés unas narrativas y declaraciones como las de Luis Fley (presidente del partido Fuerza Democrática Nicaragüense), que por favor pues; nosotros lo vivimos de primera mano, cuando tuvimos la reunión con la mesa multilateral. Y no solo Luis Fley, un montón de gente ahí adentro (de la coalición) tienen esos mismo estilos adultistas, del pasado, típicos de la política tradicional», expresó Mora, tras señalar que Fley habló como si los jóvenes no conocían la historia.

Sin embargo, la líder universitaria aseguró que los jóvenes creen en la unidad, pero también se consideran actores protagonistas del proceso.

“No como bulto o chavalos para la foto, solo porque estuvimos en abril en las calles, nuestra crítica es una crítica de fondo», añadió.

Además, aclaró que si los jóvenes se levantaron en abril de 2018, fue porque claramente conocen la historia de Nicaragua, porque quieren y tienen el deseo de construir una nueva historia y no repetir el pasado.

“Esa mesa existe porque los jóvenes fuimos a las calles, cuando esa Coalición y la Unidad Nacional y la Alianza Cívica existen porque nosotros fuimos a las calles y esas son cosas que molestan», manifestó Mora.

Demandan más espacio

De acuerdo con la activista y miembro de la AUN, todavía no tiene claro por qué los jóvenes presentes en la mesa, que representan a un grupo del sector juvenil, no firmaron los estatutos.

También reveló que desde que ellos ingresaron una solicitud a la Coalición Nacional, vieron muchos muros, por lo que desde el pasado 13 de mayo retiraron dicha solicitud de pertenecer a ese espacio dentro de la Coalición.

«Hay un trato terrible para la juventud ahí dentro, pues nosotros declinamos y fuimos muy transparentes y no dijimos más nada del proceso de la Coalición Nacional, como sector estudiantil y juvenil de la Alianza Cívica», relató.

Así que todo el proceso de la Coalición lo han visto a través de la Alianza y lo han discutido como Alianza, afirmó.

Dolly considera que los jóvenes deben estar en todos los espacios posibles. Foto: Redes Sociales / IP Nicaragua.

Mora indicó que la decisión de declinar se debió a narrativas manipuladas, tales como «que este es un pleito de chavalos entre jóvenes de la Unidad Nacional y la Alianza, cosa que no es verdad. Nuestra observación y nuestra crítica es de fondo».

«Nosotros hemos cuestionado el por qué a los jóvenes de Nicaragua se les quiere meter en un solo sector, en una sola silla, si nosotros no representamos a todos los jóvenes de Nicaragua, ni la Unidad Nacional, cuando somos un sector amplio y representativo de la sociedad nicaragüense. Esa es nuestra crítica de fondo en el modelo de la Colación», aclaró Mora.

La líder juvenil considera que entre más espacio haya para los jóvenes en la Coalición Nacional, mayor va a ser la incidencia.

«Ya estando esos espacios, vamos a tener que dialogar entre los jóvenes para tener la fuerza que se necesita para los cambios que queremos desde nuestro sector», dijo Mora.

No obstante, durante la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, dijo que es el momento de iniciar un proceso de diálogo entre los diferentes sectores estudiantiles.

“Jóvenes que de alguna manera hacen esfuerzos, están desde sus trincheras luchando para que podamos salir de esta dictadura. Creo que es importante que juntos iniciemos ese proceso de diálogo para que podamos tener la representación de ellos unificada, para que tengan autonomía, para que haya equidad en este proceso de democratización de Nicaragua», expresó Mairena.

Asimismo, recordó que el Movimiento Campesino vino a Managua en 2018 en respaldo a los jóvenes.

«Por lo tanto, no hemos quitado ese respaldo a los jóvenes», destacó el líder campesino.

¿Cuál será el papel de los jóvenes dentro de esos estatutos?

Mora considera que los jóvenes de la Unidad Nacional son los que deben de profundizar por qué no firmaron los estatutos, ya que ellos desconocen los motivos, porque desde el pasado 13 de mayo habían declinado de tener un espacio dentro de la Coalición.

«Esta es la firma constituyente de la Coalición Nacional y los jóvenes no están por ningún lado, no están en la firma y entonces, ¿cuál va a ser el papel de los jóvenes dentro de esos estatutos, dentro de esos acuerdos si no hay voz y voto desde el inicio?», se cuestionó Mora.

«Si no está plasmada la firma y diciendo sí, estoy de acuerdo con esa arquitectura, con esa misión, con esa visión, con esos valores, con esas estrategias, es una contradicción», insistió.

Pese a todo esto, la líder juvenil manifestó que como jóvenes organizados en la AUN y miembros de la Alianza, continúan desarrollando actividades y no han dejado de trabajar.

«Estamos, por ejemplo, frente a la pandemia covid-19 con el tema de los kits, con el tema de la educación, pero también seguimos hablando con actores relevantes. Ayer nos reunimos con el Movimiento Campesino; vamos a seguir hablando con todos los actores y sectores, porque creemos que es necesaria la unión y que todos los sectores son importantes y fundamentales para hacer una estrategia frente a Ortega», detalló.

Mora enfatizó que no se trata de un tema de protagonismo, sino de un tema de incidencia real en los procesos.

Foto de portada: Redes Sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email