OEA insiste que en Nicaragua existe una ruptura del orden constitucional

*Consejo Permanente de esta organización evaluó situación de la crisis sociopolítica en el país.

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este miércoles que la única salida para reencausar el orden constitucional en Nicaragua es el camino electoral.

“Para eso es indispensable un proceso político de reformas electorales, un marco definido de diálogo, incluso a todos los autores políticos, todos los sectores políticos y sectores sociales para convenir una ruta que garantice elecciones libres justas y transparentes”, reiteró el secretario general de este organismo regional.

Según Almagro, Nicaragua tiene un proceso electoral y autoridades que no actúan de forma “transparente ni imparcial”.

“No es transparente en su ejecución, que no es transparente en los mecanismos de resolución de conflictos que no respeta el principio de una persona, un voto, porque definitivamente, el registro electoral está completamente alejado de la realidad”, reiteró.

Almagro agregó que se deben definir mecanismos de integración de los “órganos electorales intermedios y las juntas receptoras de votos, que garanticen el profesionalismo e imparcialidad en sus actuaciones”.

Además, recomendó una nueva Ley de Partidos Políticos para lograr establecer procedimientos que permitan la participación y la democracia interna entre cada uno de los grupos que participen en futuras contiendas.

Los grupos opositores del país han demandado la creación de una nueva Ley de Partidos Políticos como una de las medidas para mejorar los procesos electorales en el país, pero en la actualidad no se vislumbra avances en este tema.

“Declaramos nuestra disposición, el apoyo para retomar el camino del diálogo, nada será posible si los propios nicaragüenses no encuentran la forma de volver a la mesa a negociar, a discutir y establecer parámetros de convivencia política”, dijo Almagro durante su intervención en el Consejo Permanente de la OEA.

Persiste represión

Por otro lado, el alto representante de este organismo, se refirió a las graves violaciones de derechos humanos que persisten en el país después de dos años, desde el estallido social de abril de 2018.

“Lo que vemos en Nicaragua es el excesivo uso de la fuerza, de las fuerzas represivas del Estado, la falta de responsabilidad y la falta de verdad en la represión que realizan las fuerzas represivas del Estado”, dijo.

Declaró que esas graves violaciones de derechos humanos llevaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  a calificar esos crimines ocurridos en el contexto de las protestas, como “crímenes de lesa humanidad”.

“Poderes de facto”

En los meses más cruentos de las protestas se concluyó que más de 300 nicaragüenses fueron asesinados, hubo más de 2 mil heridos y a la fecha, organizaciones de derechos humanos insisten en que hay más de 100 mil personas exiliadas como consecuencia de la persecución.

“Hemos visto cómo el poder ejecutivo ha extendido sus poderes de facto, hemos visto la politización completa del poder judicial y la judicialización de la política. Hemos visto que las Fuerzas Armadas y la Policía se han repolitizado y actúan de una forma política. Definitivamente en cada una de estas variables vemos cómo no hay ninguno de los elementos esenciales de la democracia que establece el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.

En Nicaragua, según Almagro, han constatado que no hay respeto a los derechos humanos y las garantías fundamentales de la población. Por el contrario, han “visto cómo el Estado de Derechos ha sido completamente avasallado y no existe garantía en ningún caso”.

Advirtió que se procederá a elaborar un “informe complementario” con una actualización contundente de las condiciones políticas, sociales y jurídicas de Nicaragua.

De acuerdo a grupos de la sociedad civil, en el país todavía hay más de 90 personas en prisión, que fueron acusadas de delitos comunes, por el solo hecho de sumarse a los grupos de autoconvocados que protestan contra el gobierno.

“Ante la falta de voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Ortega, hacemos nuestra la conclusión de la Comisión de Alto Nivel respecto a que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua y definitivamente es necesario ir a proceso subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional”, aclaró Almagro.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entradas Recomendadas