Presos políticos tienen «deterioro generalizado en la salud», denuncian sus familiares

Redacción / IP Nicaragua

Los familiares de los presos políticos lanzaron una vez más un S.O.S denunciando que existe “una política sistemática para torturarlos dirigidas a quebrar sus cuerpos y mentes”.

Las últimas visitas se realizaron entre el 28 y 30 de abril y encontraron en condiciones deplorables a varios de ellos.

Los familiares se expresaron con preocupación a través de un comunicado leído en una conferencia de prensa virtual este lunes, tras comprobar “un deterioro generalizado en la salud”, afirmaron.

“Ante esta gravísima situación lanzamos un S.O.S al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional”, señala el comunicado.

Los familiares señalan que se mantiene la falta de acceso a salud de forma oportuna, adecuada y especializada; persiste la política de aislamiento e incomunicación; acoso constante y falta de privacidad; agresiones sexualizadas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Los cuadros críticos

Durante la visita, los familiares detallaron que pudieron corroborar, que en el caso particular de Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mendoza, han presentado cuadros de “agravamiento de problemas cardíacos y de presión arterial”.

También se refirieron al caso de la salud mental del exvicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, “quien estuvo tres semanas sin recibir su medicamento prescrito para la ansiedad, lo cual le causó crisis depresiva todo ese período”.

Denunciaron el problema generalizado de aparición cada vez más reiterada de problemas en la piel, adquiridos por las condiciones de absoluta insalubridad en la que se encuentran, lo que provoca «infecciones por hongos, eczemas y hasta despigmentación”.

Los presos políticos que están en «El Chipote» están en malas condiciones de salud.

Igualmente denunciaron “problemas y lesiones en la espalda que van derivando en problemas crónicos por la falta de tratamiento adecuado, como es el caso de Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona”.

En el caso de la líder opositora Violeta Granera, denunciaron que continúa con problemas dentales y que lleva 11 meses sin contar con su dentadura.

Los hijos de Granera también denunciaron que fue diagnosticada con vitíligo, y afirmaron que presenta manchas blancas y manchas rojas en todo el cuerpo.

En Nicaragua, al menos 181 personas están presas por manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega, algunas desde 2018.

Sus demandas

A una sola voz, los familiares demandaron e}que se brinde «atención médica especializada, apropiada y oportuna» a los presos políticos.

Piden se les suministre los medicamentos adecuados para atender sus problemas de salud, tanto crónicos como  sobrevenidos por las condiciones de encarcelamiento.

También el «cese inmediato de la reclusión en celdas de 2×2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email