Filtran fotografías de cinco presos políticos bajo arresto domiciliar, entre ellos Cristiana Chamorro

Redacción / IP Nicaragua

Tras varios meses detenidos, este viernes circuló una imagen que muestra a cinco de los presos políticos que se encuentran bajo arresto domiciliar, custodiados por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP).

En la foto divulgada aparecen en el siguiente orden: Mauricio Díaz, María Fernanda Flores, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro y Edgard Parrales.

En la imagen se observa información que indica: Departamento de Managua, la fecha (22/04/2022) y la ubicación de las fuerzas de la DOEP en “casa de los reos”.

Esta es la primera vez que se ve a los detenidos desde que fueron encarcelados en diferentes fechas el año pasado. Los familiares de presos políticos que se encuentran bajo arresto domiciliar han confirmado que la Policía les toma fotografías dos veces al día.

Datos de los presos políticos

Cristiana Chamorro, aspirante presidencial independiente, fue detenida el 2 de junio del año pasado, desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliar. Fuen condenada a ochos años de cárcel por supuestos delitos de “lavado de dinero”.

María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), fue condenada a ocho años de prisión tras ser declarada culpable por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”. También está casa por cárcel desde finales de junio de 2021.

Jaime Arellano, comentarista político, fue condenados a trece años de cárcel en una audiencia realizada el pasado 7 de marzo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”. Arellano fue declarado culpable por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”.

Mauricio Díaz, de 71 años, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, fue sentenciado el pasado 16 de febrero a nueve años de cárcel e inhabilitado de ejercer cargos públicos, por el delito de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”. Díaz se encuentra preso desde el 9 de agosto del año pasado.

Edgard Parrales, de 79 años, analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), también fue acusado por el régimen orteguista de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. Fue detenido en noviembre de 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email