Presidente de Paraguay aboga ante la ONU por el «retorno de la democracia en Nicaragua»

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, inauguró este lunes el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que demandó “el retorno de la democracia” en Nicaragua, país centroamericano que vive una crisis sociopolítica desde 2028.

«Exigimos también el retorno de la democracia en Nicaragua. La presencia de Paraguay en el Consejo ha fortalecido el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos y en ese marco seguiremos impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes tanto a nivel nacional como internacional», refirió el mandatario.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 355 personas asesinadas, más de dos mil heridas y miles de personas exiliadas. Desde 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desató una persecución contra periodistas, defensores de derechos humanos, empresarios y líderes religiosos.

Nicaragua tema recurrente ante ONU

«Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos globales extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como herramienta esencial de resolución de conflictos», reiteró Peña durante su intervención.

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró en diciembre de 2023, que en Nicaragua se viven ataques sistemáticos contra dirigentes políticos e indígenas, miembros de la Iglesia católica, defensores de los derechos humanos, periodistas y otras personas por expresar opiniones diferentes.

«Muchos están en el exilio, sin posibilidad de regresar. Quienes permanecen en Nicaragua están en constante amenaza o enfrentan una serie de graves violaciones de derechos humanos, y la impunidad es la norma», manifestó la Alta Comisionada.

Pide elecciones transparentes en Venezuela

Por otro lado, el mandataria del Paraguay demandó la celebración de “elecciones justas y transparentes” en Venezuela

El mundo tiene los ojos puestos sobre Venezuela, país sudamericano donde el régimen de Nicolás Maduro no permite la celebración de elecciones justas y transparentes.

María Corina Machado, líder opositora en Venezuela.

La incertidumbre política se agravó en las últimas semanas en Venezuela tras la inhabilitación política por 15 años de la candidata opositora María Corina Machado, la detención arbitraria de parte de su equipo de campaña y la desaparición forzosa de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel.

“Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo”, señaló el presidente paraguayo, quien mencionó otros problemas de derechos humanos a nivel internacional como el conflicto de Ucrania y Gaza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email