Cicrain pidió liberación de más de 1,600 presos políticos en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia (Cicrain) pidió la “liberación inmediata” de 1,600 personas privadas de libertad por motivos políticos, religiosos, orientación sexual y otros relaciones con la condición de su persona” en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En un comunicado, la Coordinadora en favor de la liberación de los presos políticos y de conciencia en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela “que tienen gobiernos dictatoriales, totalitarios o autocráticos al frente de los mismos” y donde “pueden existir más de 1,600 personas privadas de libertad” por estos motivos.

”Esta situación viola claramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales, dado que este tipo de actuaciones que siguen llevando a cabo las dictaduras de estos países contra sus ciudadanos, son contrarias a los mismos”, dicen en el comunicado.

Cicrain, ONG y personalidades demandan la liberación inmediata

Ante ello, Cicrain, 81 ONG que suscriben la petición y alrededor de 200 personas a título personal, entre las que se encuentra los venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Dinorah Figuera o la cubana Zoé Valdés, solicitan “la liberación inmediata de todos estos ciudadanos privados de su libertad que además viven y sufren situaciones inhumanas, de hacinamiento, enfermedades, están mal alimentados y en algunos casos sufriendo torturas”.

Asimismo, animan a apoyar esta iniciativa “cívica de solidaridad con las víctimas y sus familiares frente a la intolerancia, la represión y los delitos de odio que padecen”.

119 presos políticos en Nicaragua

En Nicaragua, según registros del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, el 2023 cerró con al menos 119 personas consideradas “presas políticas”, entre ellos 14 sacerdotes, además de los obispos monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí detenido en agostos de 2022 y  monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la diócesis de Siuna, en el Caribe norte de Nicaragua, detenido el 20 de diciembre de 2023.

Mientras que en Venezuela, al 8 de enero de 2024, un total de 146 efectivos militares y 111 civiles se encuentran presos por motivos políticos, según datos de la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a Cuba, la ONG Prisoners Defenders (PD) informó que el número de presos políticos en Cuba se elevó a 1.063 al cierre de 2023, 194 más con respecto a 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email