Posponen premiación de Sergio Ramírez, tras presentar problemas de salud

Círculo de Bellas Artes de Madrid anuncia que se pospone la premiación a Sergio Ramírez hasta nuevo aviso

Agencias de noticias españolas reportaron esta tarde que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez se ha visto obligado a guardar reposo por problemas de salud, haciéndosele imposible asistir al evento de premiación de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, programado para este viernes.

Según agencias de noticias, Sergio Ramírez se había mostrado cansado desde que llegó hace unas semanas a Madrid en el contexto de reuniones con gobierno español y el médico le ha decretado un tiempo de reposo.

En ese contexto, CBA, Casa Europa, en Madrid, anunció esta tarde que se pospone el acto de entrega de la Medalla de Oro a Sergio Ramírez hasta nuevo aviso.

«El Círculo de Bellas Artes, en su concesión de la Medalla de Oro, destaca el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión», destaca el CBA.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense.

Sergio Ramírez, ha recibido el apoyo de decenas de escritores y organizaciones culturales, luego de ser acusado por supuesto lavado de dinero en Nicaragua.

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio Público de Nicaragua el escritor es acusado porque supuestamente realizó “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y recibió dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a través de la Fundación Luisa Mercado, una organización que se encarga de coordinar el festival Centroamérica Cuenta, un espacio que reúne escritores y artistas de Iberoamérica.

Organizaciones como la Real Academia Española (REA) han expresado una protesta con toda energía por la orden de detención del escritor nicaragüense.

La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense / Archivo

Ramírez Mercado, de 79 años, se encuentra en Madrid como parte de sus actividades relacionadas al Festival Centroamérica Cuenta.

Tras conocerse la orden de detención en su contra, el Gobierno español, la Academia Mexicana de la Lengua, Mario Vargas Llosa o el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, salieron en su defensa.

Y más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos -entre los que estaban Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Juan José Campanella o Miguel Ríos-, suscribieron una carta pública de apoyo en la que denunciaron la persecución del Gobierno de Nicaragua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email