Real Academia Española en apoyo de Sergio Ramírez Mercado: «Las palabras tienen que ser usadas en libertad»

Ramírez Mercado, de 79 años, se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno.

La Real Academia Española (REA) expresó la mañana de este sábado una protesta con toda energía por la orden de detención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien está siendo acusado por supuesto lavado de dinero en Nicaragua.

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio Público de Nicaragua el escritor es acusado porque supuestamente realizó “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y recibió dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a través de la Fundación Luisa Mercado, una organización que se encarga de coordinar el festival Centroamérica Cuenta, un espacio que reúne escritores y artistas de Iberoamérica.

La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».

La institución que vela las normas del idioma español, dijo que as palabras tienen que ser usadas en libertad.
También señaló que, evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes.

Por último, la comunicación de la RAE, pidió el levantamiento de las medidas adoptadas contra el escritor nicaragüense.

Ramírez Mercado, de 79 años, se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno.

Leé Famoso guionista en el estreno de Riverdale: Quiero que liberen a mi padre detenido en Nicaragua

«Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio», puntualizó el escrito en respuesta de las acusaciones que se desarrollan en Nicaragua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email