Piden avalar otro préstamo de $200 millones al BCIE para aliviar los costos de la gasolina en Nicaragua

Piden avalar otro préstamo al al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para aliviar costos de la gasolina en Nicaragua

El Ejecutivo de Nicaragua solicitó a la Asamblea Nacional, avalar un préstamo por 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reducir el impacto del incremento de los precios de la gasolina y demás combustibles sobre la economía nicaragüense, informó este domingo el Poder Legislativo.

«Le solicito se la conceda a la presente iniciativa el trámite de urgencia», abogó el mandatario nicaragüense en la iniciativa enviada a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que será abordada esta semana.

«Se precisan adoptar medidas graduales que nos permitan mantener la senda del crecimiento económico alcanzado en 2021. Para lograr este objetivo, se hace necesario tomar medidas de política fiscal, dirigidas a contrarrestar los efectos del encarecimiento de los derivados del petróleo sobre sectores prioritarios, tales como transporte a nivel nacional, tarifa energética, tarifa del agua, producción agropecuaria, entre otras», precisó la solicitud enviada a la Asamblea Nacional.

El Estado de Nicaragua desembolsa entre cuatro y seis millones de dólares semanales para congelar los precios de la gasolina y demás combustibles, según el ejecutivo.

Adicionalmente, el país cuenta con una línea de crédito de 220 millones de dólares del BCIE, para enfrentar el impacto de los precios internacionales del petróleo.

Desde hace 14 semanas, el litro de la gasolina súper mantiene un precio de 48.97 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de energía (INE).

Precio de la gasolina en Nicaragua

El litro de la gasolina súper mantiene un precio de 47.81 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.

Cabe destacar que el litro de diésel mantiene un precio de 43.21 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.

Las proyecciones del precio en el combustible corresponden a aproximaciones que se prevén en las gasolineras de Managua.

Según el INE, los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las Empresas Distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados; es decir, estos precios no son regulados por el Estado.