Impulsan el consumo de productos agrícolas de Nicaragua

Feria de productos agrícolas en Nicaragua impulsará la venta de vegetales como el zuquini, la papa, el elote, los espárragos, la zanahoria, los pimientos, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir agregar a una parrilla para que sea más sabrosa, variada y hasta saludable

La cadena de supermercados Walmart impulsa feria para la exposición de productos agrícolas elaborados en Nicaragua para promocionar a productores nacionales proveedores de la compañía.

“En este caso estamos hablando de vegetales como el zuquini, la papa, el elote, los espárragos, la zanahoria, los pimientos, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir agregar a una parrilla para que sea más sabrosa, variada y hasta saludable”, mencionó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

“Invitamos a que visiten los stands especiales de los Festivales Tierra Fértil que están debidamente identificados en las tiendas Walmart, y con toda seguridad adquieran productos de calidad, pero sobre todo 100 % de tierra nicaragüense, cultivados con buenas prácticas agrícolas por lo que ofrecemos un alimento inocuo para el consumo humano”, destacó Silvio Escoto, productor de zuquini y chiles mundiales de Chagüitillo, Sébaco.

“Gracias al acompañamiento y asesoría técnica de Walmart, así como a la preferencia de sus clientes, hemos podido incrementar nuestra producción y con ello la entrega a la compañía, por lo que acciones como estas de los Festivales Tierra Fértil nos generan más posibilidades para nuestro crecimiento y desarrollo local, pues es un beneficio que se traslada a las familias a las que empleamos”, señaló Luis Udiel, productor de la comunidad La Fundadora, de Jinotega.

Precisamente, a través del Programa Tierra Fértil de Walmart se benefician a más de 1,176 familias nicaragüenses. Las compras a los productores pymes agrícolas nacionales representan el 48 % de las compras totales.

A la par de los Festivales Tierra Fértil, la compañía ha realizado en lo que va del año más de 10 capacitaciones técnicas a productores agrícolas, garantizándoles acompañamiento en el campo.

Este es el tercer Festival Tierra Fértil del 2022 y para lo que resta del año se desarrollarán otros tres más, dedicados al Día Mundial de la Agricultura, a los vegetales para guisos y sopas, y, finalmente, a la cena navideña.

Bajo la campaña #ComproPyme #CreoEnmiPaís, Walmart continúa incentivando el consumo de productos agrícolas locales entre los nicaragüenses, a través de los Festivales Tierra Fértil 2022, que del 16 de junio al 13 de julio está enfocado en promocionar la venta de los vegetales para la parrilla, cumpliendo con su propuesta de valor de ofrecer precios bajos todos los días.

Representantes de negocios de la cadena de supermercados Walmart informan que, en el primer semestre de 2022, las compras de Walmart a pequeñas y medianas empresas (pymes) de Nicaragua ascienden los 2.3 millones de dólares, equivalente a un 141 % de crecimiento en comparación con 2021.

Las ganancias millonarias de las pymes de Nicaragua con relación con Walmart han movido negocios relacionados a productos divididos en alimentos tales como: yogurts, quesos, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota.

A esos se suman mercancías generales tales como velas, productos para decoración, muebles, librería y productos textiles como ropa para dama, accesorios para caballeros, entre otros, y la gama sigue aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.

“Desde el 2007, Walmart de México y Centroamérica implementa el programa Una Mano para Crecer como parte de su estrategia de Valor Compartido, a fin de apoyar a los fabricantes locales para generar desarrollo en las comunidades donde operamos”, destacó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Rosquillas Vílchez, de Somoto, y Tacos Lory, de Granada, son parte de las 62 pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales proveedoras de Walmart en Nicaragua y que están experimentando un crecimiento vertiginoso este año. Entre enero y junio, las compras de la compañía a estas dos empresas son, en promedio, un 200 % más con respecto al 2021.

“Walmart, a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, brinda múltiples ventajas a las pymes manufactureras y los productores agrícolas proveedores. Acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre muchos otros, son los beneficios que se les otorgan”, enunció Rodríguez.

“Este 27 de junio, cuando se conmemoró el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, reconocemos el arduo trabajo que realizan para llevar productos de calidad y diversidad a todas las familias nicaragüenses, y a la vez, ratificamos nuestro compromiso de seguirlos apoyando para que mantengan activas sus operaciones”, dijo Rodríguez.

A nivel regional, Walmart Centroamérica mantiene relaciones comerciales con 1,086 proveedores pymes beneficiando a más de 24,300 familias y generando más de 19,300 empleos directos. Un 20 % de esas pymes son lideradas por mujeres.

El conglomerado de supermercados Walmart compró en 2021, 6.2 millones de dólares en productos agrícolas a 71 proveedores nicaragüenses, detallaron fuentes asociadas a la administración de negocios de la compañía.

La compra representó el 48% de las frutas, verduras y hortalizas en los anaqueles de Palí, Maxi Palí, Supermercados La Unión y tiendas Walmart en toda la región.

María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, dijo que la compañía se encamina a transformar la agricultura en Centroamérica porque hay inversión en capacitación y desarrollo de negocios en esa línea.

Aumento de ventas en proveedores nicaragüenses

“En 2021 beneficiamos a cuatro productores nicaragüenses que son parte de nuestro excepcional grupo de proveedores agrícolas con la instalación de casas malla e invernaderos para la producción de tomate, fresas, lechugas y chile”, destacó Rodríguez.

Según la administración de negocios e inversiones de Walmart, hubo apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) quienes registraron crecimiento en sus ventas de la mano de sociedades y trabajos conjuntos.

La compañía señaló que las ventas de las Pymes socias nicaragüenses «crecieron un 20.7% con relación al 2020, como resultado de una mayor compra hecha por la compañía debido a la demanda y aceptación que tuvieron sus productos durante el año».

“En 2021, las compras que Walmart hizo a las pymes manufactureras fueron de 4.5 millones de dólares, un 15% más que al año anterior. Gracias a nuestro Programa Una Mano para Crecer, se impulsa el desarrollo de los fabricantes locales por medio de la integración de estos a la cadena de valor, brindándoles la gran oportunidad de exponer sus productos en varios puntos de venta del país”, refirió Rodríguez.

En Nicaragua, Walmart atiende a 62 pymes que ofrecen productos divididos en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercancías generales.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio.

Su operación se divide en las regiones de México y de Centroamérica.

En Centroamérica, cuentan con 861 tiendas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Sus tiendas en la región están divididas en cuatro formatos: Descuentos (Despensa Familiar y Palí), Bodegas (Maxi Despensa y Maxi Palí), Supermercados (Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos) y Supercenter (Walmart).

Operan 568 Descuentos, 157 Bodegas, 100 Supermercados y 36 Supercenter.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email