PIB de Nicaragua crece 4.3 %, según BCN

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes; comercio, industria y otros rubros

El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que el producto interior bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.

El PIB de Nicaragua creció un 5.7 % en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con la información.

Con este resultado acumulado, el crecimiento observado en el primer semestre del año se ubicó en 5 %, con una tasa promedio anual de 7.5 %; según datos oficinales.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (19.3 %), comercio (8,3 %), industria manufacturera (6.6 %), agricultura (6.5 %), transporte y comunicaciones (5.8 %) y explotación de minas y canteras (5.6 %), precisó el banco emisor del Estado en un informe.

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIB fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna, explicó la entidad monetaria.

El aporte de la demanda externa neta se generó, particularmente, por el crecimiento de las exportaciones (13,2 %), indicó.

Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento del consumo final (4,4 %), agregó.

canasta básica

CEPAL: Nicaragua mantiene proyección de crecimiento del PIB en 3% en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantiene proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3% para Nicaragua en 2022.
La cifra se mantiene desde enero, sin presentar cambios en su último informe.

Cabe mencionar que la cifra de proyección es menor a la del año pasado, cuando fue de 7.4% en 2021.

Según el análisis del Banco Mundial, el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018 y la pandemia de la Covid-19 en 2020 dieron como resultado una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real del 8,8% acumulativo entre 2017 y 2020.

verduras

La organización multinacional, pesar de la pandemia, la actividad económica se recobró con fuerza en la primera mitad de 2021.

«La recuperación estuvo encabezada por el consumo privado impulsado por las remesas y un fuerte repunte de las exportaciones de mercancías, respaldado por la recuperación mundial. La inversión privada, que regresa de una base baja, la inversión pública en infraestructura y el comercio también ayudaron a la recuperación», señala.

Según el panorama del Banco Mundial, los impactos de la crisis de la Covid-10 en el bienestar de los nicaragüenses continúan, ya que las principales fuentes de ingresos, los salarios y los ingresos de las empresas familiares, siguen siendo afectadas.

Es importante mencionar que Cepal subió este martes su previsión de crecimiento en la región latinoamericana para 2022 del 1.8 % estimado en abril al 2.7 %, aunque alertó de que el escenario es «muy complejo».

El organismo aseguró en un nuevo estudio que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento».

Cepal señaló que “se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales».

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %), de acuerdo a la institución.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10,2 % o del 4,7 % sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.

La región vuelve así «a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia», subrayó el organismo en el estudio «Estudio Económico de América Latina y el Caribe».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email