Ortega habla poco del covid-19 y utiliza cadena radial y televisiva para atacar a Costa Rica

* El Gobierno, dirigido por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo cierra las fronteras al país vecino, pero no las cerró al mortal virus.

 

Ernesto García / IP Nicaragua

El gobernante sandinista Daniel Ortega utilizó gran parte de su comparecencia en cadena de radio y televisión para atacar la decisión del Gobierno de Costa Rica de restringir el ingreso de transportistas centroamericanos a ese territorio «para evitar que las fronteras se conviertan en foco de contagio del covid-19».

En la cadena de radio y televisión obligada por el estatal Instituto de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Daniel Ortega culpó al gobierno costarricense porque en territorio nicaragüense están varados 1,010 medios de transporte de carga, según sus cálculos.

De ellos, 962 están varados sobre la Carretera Panamericana Sur, entre Rivas y el puesto fronterizo de Peñas Blanca, y los otros 68 están en el puesto fronterizo de Los Chile, en la zona de San Carlos, Río San Juan, puntualizó el gobernante sandinista.

Foto: Presidencia de Nicaragua.

Daniel Ortega aseguró que la medida de las autoridades costarricenses estaría cerca de provocar “una pandemia económica».

Al mediodía, la vocera gubernamental y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció que sobre la base del principio de reciprocidad Nicaragua cerraba sus fronteras al transporte de mercadería procedente de Costa Rica.

 

Lo que dice Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica emitió dos comunicados que entraron en vigencia este lunes, que regulan el ingreso del transporte de carga a su territorio procedente de Nicaragua y Panamá.

El ministro de Salud costarricense, Daniel Salas Peraza, explicó que la medida de control fronterizo tiene como propósito impedir que entren a territorio tico transportistas contagiados con covid-19.

Para ello, el Gobierno de Costa Rica ha impuesto como requisito para ingresar a su territorio que todo trasportista debe someterse a un examen médico para determinar si es o no portador de coronavirus.

Desde que Costa Rica implementó esta medida sanitaria, 50 choferes de furgones con mercadería procedente de Nicaragua han dado positivo para covid-19.

De los 50 contagiados con covid-19, 39 son nicaragüense y 11 de otras nacionalidades. Los primeros fueron regresados a territorio nicaragüense y los otros 11 son atendidos por las autoridades ticas, agregó el ministro Daniel Salas.

El ministro de Salud costarricense dijo que esos 11 conductores de transporte de carga han sido rechazados por Nicaragua por no ser nacionales, y que están siendo atendidos en su país.

 

Costa Rica se preocupa por su población

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, dijo que los riesgos del covid-19 se han ido distribuyendo hacia diferentes grupos. Por eso, su país ha tomado esa decisión que afecta el transporte de carga.

Costa Rica, dijo, pretende encontrar «un protocolo que no exponga, o exponga al mínimo nivel, a esa población que tanto hemos querido defender y que no tengamos un problema de transmisión comunitaria. Bajo esa premisa es que hemos tomado todas las acciones como Gobierno”.

Manifestó que hay un grupo de comercio exterior y de migración que ha estado trabajando en el tema de la reacción de los países.

 

Al covid-19 le llama neumonía

Daniel Ortega, quien por primera vez desde que retornó al poder hace 13 años, no viajó a Niquinohomo para celebrar el natalicio de Augusto César Sandino (hoy cumple 125 años) evito referirse al avance de la pandemia del covid-19 en Nicaragua.

En las últimas semanas, el mortal virus presuntamente ha cobrado varias vidas en distintas ciudades del país, principalmente en Managua, Masaya y Chinandega; donde los familiares de las víctimas han denunciados que sus deudos han sido sepultados a media noche o en la madrugada en entierros express.

Según Ortega, lo que se ha dado en el país es un repunte de casos de neumonía, contabilizándose, desde el 1 de enero hasta hoy 18 de mayo, 309 casos de neumonía; «entre los que hay casos del covid-19», dijo Ortega sin mencionar cifra.

Los 309 casos de neumonía son la segunda cifra más alta que se contabiliza entre el 2015 y 2020; siendo la mayor cantidad en el 2016 con 329.

Foto de portada: El 19 Digital.