Organizaciones envían mensaje a la OEA pidiendo que «Ortega respete a quienes hacen posible la libertad de prensa”

OEA periodistas

Redacción / IP Nicaragua

La asociación de Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN) en conjunto con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Acción Penal e Internacional Senior Lawyers Project (ISLP), solicitó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “que emplee todas las herramientas a su alcance y demande en todas las formas posibles que el gobierno de Daniel Ortega respete a quienes hacen posible la libertad de prensa”.

En el Día Internacional del Periodista, las organizaciones señalan que la OEA no puede tolerar que se niegue a la sociedad nicaragüense la información a la que tienen derecho.

“El pueblo tiene derecho a estar informado. Y los medios de comunicación y periodistas seguimos dispuestos a brindársela, porque es nuestro compromiso con el desarrollo de la nación”, señala la misiva enviada.

Denuncian a la OEA: 51 medios de comunicación eliminados

La carta refiere que desde el retorno de Daniel Ortega al poder, en 2007, del mapa nacional de la libertad de expresión han desaparecido 51 medios de comunicación de todo tipo a nivel nacional y 16 espacios informativos que se transmitían a través de los medios de comunicación.

“El comportamiento del régimen de Nicaragua contraría la Constitución Política de la República (artículos 30, 66, 67 y 68), y compromisos suscritos por el Estado y por Daniel Ortega. En marzo de 2019, su gobierno se comprometió ante testigos a asegurar la implementación y protección de la libertad de expresión, y de las garantías incluidas en la Constitución Política de Nicaragua. Ha hecho todo lo contrario”, expone la asociación PCIN.

Asimismo, señala que las agresiones contra el periodismo independiente han tenido como resultado el desplazamiento forzado de las salas de redacción enteras del diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.

Unos 150 periodistas nicaragüenses salieron del país obligados por la persecución del régimen.

«Periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación del país, han sido apresados en 2021, incomunicados, enjuiciados en la cárcel en 2022 sin derecho al debido proceso, y luego condenados a años de cárcel, multas e inhabilitación», denunciaron.

Agregan que, sólo en agosto de 2022, la oficina de telecomunicaciones del Estado -Telcor- «ordenó sin mediar proceso administrativo alguno”, el cierre de 23 medios de comunicación de la Iglesia católica, radios comunitarias y pequeñas estaciones de televisión en el norte del país, occidente y en la regiones autónomas de la Costa Caribe.

El PCIN agregó en su mensaje que la OEA ha reconocido el comportamiento anti democrático del gobierno de Daniel Ortega y su gobierno. “Lo que ha sido capaz de propinar a esta honorable organización hemisférica se lo ha hecho a medios de comunicación y periodistas en el país”, afirmaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email