Amnistía Internacional denuncia las condenas contra periodistas en Nicaragua

Amnistía Internacional: «Defensoría de los Derechos Humanos en Nicaragua se desarrolla en un contexto hostil»

La organización internacional Amnistía Internacional (AI) señaló en un informe que los periodistas, defensores de derechos humanos en Nicaragua se desarrollan en un contexto hostil, que involucra encarcelamiento.

«Periodistas, defensores de los derechos humanos y profesionales de la salud siguieron enfrentándose a un entorno hostil. Con frecuencia, se recluyó arbitrariamente a activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas», señaló la organización internacional.

En un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI denunció además las condiciones precarias en las que se encuentran los opositores encarcelados en Nicaragua.

El informe destaca que en mayo pasado las autoridades abrieron una investigación sobre la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, por acusaciones relacionadas con blanqueo de dinero.

«En agosto, el periódico La Prensa fue objeto de un allanamiento y sus bienes quedaron confiscados. Su gerente (Juan Lorenzo Holmann) fue detenido (y declarado culpable) por cargos relacionados con el blanqueo de dinero», apuntó.

Juan Lorenzo Holmann / Cortesía

En tanto, los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza fueron encarcelados en junio y condenados por delitos considerados de «traición a la patria».

«Durante el año (2021), el entorno hostil y los ataques permanentes de las autoridades provocaron que varios periodistas huyeran del país», advirtió.

Esa entidad también recogió denuncias sobre las «condiciones de reclusión precarias» en las que se encuentran los encarcelados, los malos tratos, el régimen de incomunicación, y que algunas de las mujeres detenidas en 2021 «habían sido arrestadas con violencia, en ocasiones delante de sus hijos, y permanecían recluidas en condiciones muy precarias».

La organización Voces del Sur (VdS) detalló en su informe un aumento en la cantidad de agresiones documentadas contra mujeres periodistas en Nicaragua en el inicio de año 2022.

La organización destaca que durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.

Voces del Sur está alarmada y considera que el exilio forzado de periodistas debe ser una situación que debe darse seguimiento.

«En el 2021, Nicaragua terminó el año con el exilio de 45  periodistas. Durante el primer mes de 2022 se conoció que al menos 2 comunicadores se vieron obligados a exiliarse ante el clima hostil e inseguro que enfrentan los medios y periodistas independientes en Nicaragua, otros se han visto obligados a proteger su identidad y/o autocensurarse», destacó el informe de Voces del Sur.

Según la organización, entre los atentados contra la libertad de expresión ejecutados mediante las restricciones a Internet, 3 medios de comunicación y un blog de sátira fueron víctimas de usurpación de sus cuentas de WhatsApp.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email