Ocupación de las alcaldías de CxL es el “aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal”, denuncia la UNAB

Ciudadanos por la Libertad

Redacción / IP Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) condenó la ocupación ilegal de las alcaldías pertenecientes a Ciudadanos por la Libertad (CxL) de los municipios de Santa María de Pantasma, Murra, El Almendro, San Sebastián de Yalí y El Cuá, un hecho que ocurrió de cara a las elecciones municipales previstas a realizarse en noviembre próximo.

La organización opositora calificó la ocupación ilegal de las cinco alcaldías de CxL como el “aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal”.

“La dictadura de los Ortega Murillo, repudiada nacional e internacionalmente, sustentándose exclusivamente en la represión y el control absoluto del Estado, ha optado por el camino de institucionalizar el Estado policíaco y totalitario que de facto se vive en el país desde 2018”, expresaron mediante un comunicado.

UNAB: Régimen busca el control totalitario

La UNAB considera la ocupación como “descarada” ya que se realizó a solo cuatro meses de las “supuestas” elecciones municipales, lo que consideran que “es otro zarpazo dictatorial que las invalida”.

Asimismo señalan que las elecciones municipales se realizarán con la misma Ley Electoral de las votaciones presidenciales de noviembre pasado, con el poder electoral en manos de Ortega, y con más de 190 personas presas políticas.

alcaldías CxL
La alcaldía de Santa María de Pantasma fue la primera en ser tomada por el sandinismo.

“Solo serán otra farsa del orteguismo para hacerse con el control absoluto de todos los gobiernos municipales, consumando así el control totalitario de todos los espacios políticos y sociales”, sostienen.

Se solidarizan con las autoridades municipales de CxL

La organización opositora también expresó su solidaridad con las autoridades municipales que fueron despojados de sus alcaldías.

A la vez denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional “esta nueva arremetida del régimen que de fondo apunta a establecer, en los hechos, un sistema de partido único, el cual pretenden imponer por medio de la violencia política en contra de la ciudadanía que aspiraba a un cambio a nivel local”.

Además expresaron su repudio, denunciaron y aseguraron desconocer “la nueva farsa que el régimen prepara para noviembre próximo y desde ya llamamos a la población y a todas las organizaciones opositoras a rechazarla, a cerrar las puertas y vaciar las calles, como lo hicimos en noviembre del 2021”.

Fotos: Redes ciudadanas Urnas Abiertas

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email